Autos de lujo

Aun con trabas para importar, una marca de autos de lujo construye un súper centro en Buenos Aires

La marca de lujo Porsche, con sus famosos modelos 911, Cayenne y Panamera, construye en Buenos Aires su primer Porsche Destination de América Latina, un espacio de experiencias para fanáticos de la marca que demandará una inversión de u$s 4 millones.

Porsche Argentina inició la construcción del primer Porsche Destination de América Latina, un espacio de 'experiencias' para fanáticos de la marca que demandará una inversión de u$s 4 millones

Este nuevo concepto global de concesionaria definido por la casa central en Stuttgart (Alemania) está basado en un renovado diseño arquitectónico, de distribución y tecnológico, que ofrece experiencias presenciales y virtuales apuntadas a innovar en las prácticas además de las tendencias del negocio de venta de automóviles.

Alerta autos: habrá una fuerte caída en la producción este año por falta de insumos

Así se fabrica la Ford Ranger argentina: cómo es la planta 4.0 de Pacheco por dentro

Nordenwagen, importador exclusivo de Porsche para Argentina y Uruguay desde hace 29 años, invertirá u$s 4 millones en el desarrollo del nuevo complejo, ubicado en el km 34 del Ramal Pilar de la autopista Panamericana, partido de Malvinas Argentinas de Buenos Aires. La inauguración se prevé para fines de 2024.

Porsche Sally Carrera

"La decisión de construir el Porsche Destination ratifica la confianza de la compañía en el futuro de la Argentina y se funda también en la perspectiva de negocio que ofrece la valoración de la marca en el comprador argentino de automóviles de última generación tecnológica y diseños y prestaciones de alta deportividad", dijo Hugo Pulenta, presidente de Nordenwagen.El reconocido empresario argentino con raíces familiares en la actividad cultural, industrial y exportadora del sector vitivinícola en la provincia de Mendoza, también dijo que "la perspectiva de ventas de unidades nuevas de Porsche en Argentina es excelente dada la necesidad de actualización de los clientes tradicionales y la existencia de nuevos interesados en un mercado al que hoy no puede satisfacerse por las regulaciones reinantes, pero que tenderá a normalizarse".

Gustavo Gioia, Gerente General de la compañía agregó en diálogo con El Cronista que "A pesar de haberse reducido los volúmenes de ventas de 0km considerablemente, siempre se continuó con la venta de Porsche a producción, con una demora mayor pero entregando efectivamente los deportivos configurados por los clientes". 

"Estimamos que podremos contar con unidades 0km de los últimos modelos de la marca así como unidades 'Approved usados garantizados' y la venta de autos clásicos", señaló. 

Cómo será el Porsche Destination de Buenos Aires

La arquitectura de Porsche Destination Buenos Aires presentará líneas futuristas, una llamativa fachada en aluminio y amplios espacios interiores, que reivindican la deportividad que caracteriza a la historia y los productos de la marca, con reminiscencias de pistas de competencia

En el interior, el visitante encontrará una propuesta de viaje a través de módulos temáticos flexibles y espaciosos. Por ejemplo, la exposición de vehículo destacado Highlight Car y los módulos de realidad virtual E-Performance y Fitting Lounge que permitirán a los clientes experimentar virtualmente la configuración de su propio automóvil en pantallas táctiles donde los productos y servicios de la marca cobran vida de forma interactiva.

Avance de obra del Porsche Destination Buenos Aires

Las soluciones digitales individualizadas entre el cliente y los productos Porsche facilitarán no solamente la configuración, sino también la documentación de compraventa, firma electrónica y pago en línea, entre otros aspectos de orden comercial y administrativo.

Entre las novedades del nuevo diseño se incluye la escalabilidad del sistema modular que, a diferencia de una exposición estática, permite modificar y ampliar las instalaciones y mantener a la vanguardia los sistemas de comunicación y virtualidad.

Porsche eléctricos en el nuevo espacio

El nuevo espacio de Porsche en Buenos Aires dispondrá de todos los recursos y comodidades relacionados para la atención tanto de autos con motores convencionales de combustión como de aquellos de la nueva generación en expansión de unidades híbridas enchufables y eléctricas

El inmueble también contará con el primer punto en el país de Porsche Destination Charging, la red de recarga para autos híbridos enchufables y eléctricos de la marca.

El complejo está siendo edificado en un predio propio de 5720 m2, cuya superficie cubierta será de 2970 m2. El showroom de autos 0km ocupará 407 m2, espacio que permitirá exhibir hasta nueve unidades de manera simultánea

El nuevo complejo se construye en el km 34 del Ramal Pilar de la autopista Panamericana, partido de Malvinas Argentinas de Buenos Aires

También serán destinados hasta 205 m2 para la exposición de vehículo de reestreno con la garantía ‘Porsche Approved', donde podrán ser exhibidas hasta nueve unidades. De igual manera, habrá otro ambiente para unidades clásicas e históricas, apuntado a coleccionistas.

Posventa de Porsche en Argentina

En virtud de la mayor necesidad de espacio por la incorporación de nuevos modelos la superficie del taller de postventa para revisión periódica, diagnóstico y reparación de unidades, será elevada a 1100 m2

También serán agregados nuevos dispositivos de última generación para la atención de híbridos enchufables y eléctricos, incluyendo herramientas digitales de diagnóstico, actualización y reparación conectadas en línea con la central de Stuttgart a fin de mantener al día la ‘historia clínica' de cada unidad

Por los mismos motivos será ampliado a 355m2 el recinto de stock y venta de repuestos originales, que incluye la gestión de piezas de unidades antiguas y clásicas.

El primer punto en Argentina de la red Porsche Destination Charging dispondrá a su vez de una zona especial con supercargadores de corriente continua para vehículos híbridos enchufables y eléctricos. La estación tendrá seis cargadores de 22 kW y la posibilidad de instalar uno de 50 kW.

El nuevo complejo también contará con una playa de estacionamiento para clientes y visitantes de 50 m2 y cuatro módulos con cómodas rampas de acceso y egreso, señalética y circulación inteligente que la dotarán de máxima seguridad.  

  La nueva visión pone énfasis en la experiencia e inspiración de la marca, su flexibilidad y el uso de medios digitales para una comunicación individualizada tiene como uno de sus objetivos centrales constituir el concepto de ‘Comunidad Porsche', convirtiendo a los Porsche Destination en lugares de encuentro de clientes y fans de la marca, para lo cual destina un lounge especial con conectividad y recursos digitales para conferencias, capacitación y actividades presenciales o remotas de miembros de la comunidad.Por su diseño y equipamiento, Porsche Destination Buenos Aires podrá constituirse también en sede regional de los mercados latinoamericanos para entrenamiento, capacitación y lanzamiento de productos, entre otras actividades. 

Según relató la compañía, el prototipo de Porsche Destination fue presentado por Porsche AG en marzo de 2019 en Palm Springs (California, Estados Unidos), como modelo del nuevo concepto arquitectónico y tecnológico para los 850 concesionarios existentes en el mundo, donde mediante la integración de puntos de contacto físicos y digitales los clientes podrán experimentar la marca de formas diversas hasta para configurar su propio auto

Historia de Porsche

Porsche produce actualmente en sus plantas de Alemania un poco más de 250.000 unidades anuales que conservan el aire artesanal, la belleza y alta performance que hace tan seductora a la marca. 

El sello Porsche es aspiracional, movilizador del imaginario de los amantes de los autos deportivos, deseado por su carácter de vanguardista tecnológico y altos rendimientos; también por su historia y mística, así como por la capacidad de reserva de valor de sus unidades.

Porsche AG es una de las automotrices líderes en el compromiso con el Acuerdo de París para combatir el cambio climático que se materializa en el desarrollo y cumplimiento de un programa de eficiencia de recursos establecido en 2014. 

Entre otros factores contempla ahorros en el consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero, apuntando a tener unas emisiones neutras de CO en toda la cadena de valor a partir de 2030. Para ello la firma cuenta con el compromiso de todos sus proveedores de establecer una cadena de valor de emisiones cero, desde la extracción de minerales, producción de materiales y transporte, hasta todo el ciclo de vida de los vehículos.

Para ese 2030, más de 80% de los Porsche saldrán de fábrica con sistemas de propulsión eléctricos, bien sea híbridos enchufables o ciento por ciento eléctricos.

En línea con el programa de eficiencia de recursos de Porsche AG, el Porsche Destination Buenos Aires será alimentado íntegramente con energía fotovoltaica autogestionada mediante paneles solares, una energía renovable, de fuente ilimitada y limpia que no produce gases de efecto invernadero ni subproductos peligrosos para el medio ambiente.

Porsche Argentina cuenta actualmente con 40 empleados altamente capacitados tanto en las áreas técnicas como de mercadeo y administrativa. La mayoría, especialmente los abocados a talleres, han sido capacitados en Alemania y siguen cursos remotos o presenciales de actualización de la casa matriz. 

El plantel de Porsche Argentina es elástico a la actividad por lo que una mayor importación y venta de unidades implicará un crecimiento de puestos de trabajo calificado.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios