LA DEVALUACIÓN DEL PESO FRENÓ LOSTOUR DE COMPRAS AL EXTERIOR

Por suba del dólar, se reactivan ventas en ciudades fronterizas

Comercios en Neuquén y La Quiaca mejoraron su actividad y reciben más turismo. En Formosa y Corrientes sigue el flujo de compradores hacia Brasil y Paraguay, pero en menor volumen

La reciente devaluación de la moneda está comenzando a impactar en la actividad comercial de las ciudades de frontera, que habían sido las más perjudicadas por el "atraso cambiario" y el éxodo de turistas y compradores hacia Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.

 

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Edgardo Phielipp, aseguró a la agencia Télam que en la frontera neuquina hubo una mejora en el comercio y aumentó el turismo receptivo. "Vuelven a aparecer los turistas brasileros y disminuyó el turismo que iba a Chile de compras", declaró Phielipp a la agencia nacional de noticias.

El titular de Acipan destacó que "los toures de compras empezaron a reducirse hace dos o tres meses, cuando se cortó la diferencia los precios de equipos electrónicos por el impuesto del 30% en relación a lo producido en Tierra del Fuego. También se está reduciendo el turismo emisor, porque irse afuera hoy es bastante más caro que vacacionar en el país".

En La Quiaca, fronteriza con Bolivia, "mejoraron las ventas con la llegada de compradores de Bolivia", señaló por su parte Marcelo Cadena, directivo de la Cámara de Comercio Eugenio Tello de esa ciudad norteña. "Estamos mejor que el año pasado, el incremento es pequeño pero se puede apreciar, sostuvo Cadena.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Comercio e Industria de Paso de los Libres, Elizabeth Raggio, precisó que en esa ciudad correntina lindante con la brasileña Uruguayana, "no se nota una llegada masiva de compradores brasileñosy los argentinos sí cruzan a Brasil, en especial para comprar zapatos, zapatillas y artículos deportivos o cervezas mientras que los brasileños llegan en muy poca medida, para adquirir vinos, camperas de cuero o abrigos de lana, sostuvo la dirigente.

En Formosa, el presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresa provincial (CAPYMEF), Fabián Hryniewicz, aseguró que tanto en la ciudad capital como en Clorinda, "no se nota el cambio en la compra pese a que el dólar subió y sigue yendo mucha gente a Paraguay, aunque compran menos cantidad de cosas porque cayó el poder adquisitivo".

Tags relacionados