LA AFIP INVESTIGA AL GRUPO RAGHSA Y A LA CONSTRUCTORA VLQ

Por presunta evasión, allanan las oficinas de los dueños de las torres Le Parc

En la desarrolladora inmobiliaria afirman que el caso les pega de rebote y que VLQ es la principal involucrada, aunque en el organismo recaudador no coinciden

La desarrolladora inmobiliaria Raghsa, una de las más fuertes del país y creadora de la marca Le Parc fue allanada por la AFIP, sospechada de estar involucrada en un caso de evasión previsional agravada, estimada en 3,5 millones de pesos.
La misma suerte corrió para VLQ Construcciones, también involucrada en esta causa.
De acuerdo con la información oficial brindada por el organismo recaudador que actúa como querellante en la causa, los procedimientos se llevaron a cabo luego de que solicitara intervención a la Justicia. Quien se hizo cargo del tema fue el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N´ 2.
La AFIP constató una serie de irregularidades durante varios operativos de relevamientos de personal realizados en obras en construcción de la empresa VLQ Construcciones.
Durante los procedimientos se constataron diferencias de remuneración surgidas de la comparación entre las horas efectivamente trabajadas y las incluidas en las liquidaciones de sueldos. Además, se constató el pago de una parte del salario en negro.
Además, el organismo que preside Ricardo Echegaray declaró que el personal relevado manifestó que facturaba a la empresa constructora como monotributista, aunque para la AFIP había una relación laboral encubierta.
En el caso de Raghsa, al menos en un principio, la situación aparece como menos comprometida. Sin embargo, desde la AFIP dijeron a El Cronista que también se estudia su situación.
En coincidencia con el organismo oficial, Héctor Salvo, gerente general de la desarrolladora, explicó a El Cronista que la firma tercerizó y subcontrató a VLQ para la obra del edificio de oficinas que levanta en la avenida Belgrano y Bernardo de Yrigoyen, quien luego evadió las cargas sociales de quienes trabajaban allí. Incluso, debió salir como responsable solidario, por lo que todavía hoy se hace cargo del pago del rojo que dejó VLQ, una empresa con trayectoria en el mercado y presidida por Augusto Garcete.
De acuerdo con la versión de Salvo, Raghsa es hoy el pato de la boda ya que es un tema que nos pega de rebote. VLQ se hizo insolvente y tuvimos que pagar esa deuda. La original fue de $ 3,5 millones, aunque con impuestos se fue a $ 4,5 millones. Entramos a un plan de facilidades de pagos y lo estamos estamos pagando todos los meses.
Las fuentes de la AFIP consultadas, sin embargo, no juegan todas sus fichas a que la situación de Raghsa sea totalmente regular.
Si el juez pidió allanamientos en el domicilio de Raghsa es por algo. Está todo en el expediente, pero no es que a esta empresa la problemática le pase totalmente por el costado. De todos modos, por el momento todo es objeto de investigación, señalaron las fuentes.
Salvo precisó que esos allanamientos se realizaron para buscar información que involucrara a VLQ, debido a que trabajaba con nosotros para hacer el hormigón y la mampostería.

Temas relacionados
Más noticias de Le Parc
Noticias de tu interés