PIDEN UN VALOR DE $ 8,64 PARA EL KILO DE LA HOJA VERDE

Por falta de acuerdo, el precio de la yerba quedará en manos de la Nación

Productores yerbateros no lograron fijar con la industria cuánto se pagará por la materia prima. La decisión corresponderá a la Secretaría de Agricultura

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió ayer enviar a laudo oficial la fijación de los valores de la materia prima de la yerba mate para el período abril-septiembre del corriente año, por no haber acuerdo entre las partes. Tras varias reuniones, entre las entidades de productores y la industria, la decisión sobre los precios corresponderá a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, tal como lo determina la reglamentación.

Las diferencias pasan por los valores para el kilo de hoja verde y el kilo de yerba mate canchada. La Ley 25.564 del INYM establece que estos deben ser acordados dos veces al año y por acuerdo unánime del directorio, caso contrario pasa a laudo oficial. Según señaló Cristian Klingbeil, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) y director suplente del INYM al sitio Misiones Cuatro, hay mucha diferencia entre lo que piden los productores, lo que da la grilla del INYM y lo que ofrece la industria.

La grilla daría un valor de $ 7,22, precio que los productores ya consideran bajo pero la contrapropuesta rondaría $ 6,70. "Sería un aumento de sólo 30 centavos sobre el precio actual y eso es la nada misma", manifestó. Para los productores el precio ideal sería $ 9,30, "con un 25% de rentabilidad", afirmó, aunque los yerbateros coincidieron en remarcar que no aceptarán un precio menor a $ 8,64 para el kilo de la hoja verde, según informó el diario Primera Edición.

La discusión se da en un contexto de tendencia positiva en el mercado de la yerba. Los números del INYM marcaron que el año pasado fue récord la cantidad de yerba enviada a supermercados y mayoristas. "Entre enero y diciembre la industria yerbatera envió a estos comercios un total de 259,9 millones de kilos de yerba mate elaborada, superando en un 3% (más de 7,7 millones de kilos) los despachos del año anterior", destacó el Instituto, en base a los datos obtenidos en base a las declaraciones juradas mensuales de los establecimientos yerbateros. En 2016, se habían alcanzado enviar 252,1 millones de kilos.

Sin embargo, por causa de las prolongadas lluvias al inicio de la cosecha (sobre todo los meses de abril y mayo), el ingreso de materia prima a los secaderos alcanzó 689,1 millones de kilos de hoja verde, los que representó una merma del 18,9% respecto a la zafra 2016. Esto produjo una inevitable pérdida de stock, lo que generó mejoras en las condiciones para la comercialización, según el INYM. Las exportaciones también mostraron un alza, principalmente por la recuperación del mercado Sirio (principal mercado de exportación) y por el aumento de otros mercados como los casos de Chile, Europa y Estados Unidos.

Temas relacionados
Más noticias de yerba

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés