Por escalada del dólar, peligran nuevos shows de artistas internacionales en 2019

La devaluación hace tambalear los espectáculos con artistas extranjeros, cuyos cachet se encarecen al ritmo feroz en que cae el valor del peso. Si bien los eventos de este año están confirmados, podría frenarse la llegada de estrellas el año que viene, cuyos contratos se negocian con varios meses de antelación

El alza del billete verde ha puesto nervioso a más de uno en la city. Pero también a los productores de espectáculos internacionales, que cerraron contratos con estrellas de la talla de Roger Waters, el "Nano" Serrat, Shakira o Robbie Williams cuando la divisa estaba a $ 17 y hoy deben pagar sus jugosos cachet con una cotización cercana a $ 30.

 

"La subida del dólar impacta muchísimo en esta actividad. La movida cambiaria de las últimos días nos generó un parate en las negociaciones con vista al año próximo", confesó Marcelo Fígoli, CEO de Fenix Entertainment Group, que este año trae a Shakira, Raphael y Deftones, entre otros artistas de renombre mundial.

Una situación similar atraviesan otras productoras de espectáculos, como Pop Art, una de las organizadoras del espectáculo Séptimo día del Cirque du Soleil, Move, que trajo a Radiohead, o Time for Fun, que trae a Roger Waters al Estadio Único de La Plata. "En este tipo de negocio, se planifican los shows con mucha antelación y se cierran los contratos un año, o varios meses antes", explicó otra fuente del sector. "Solemos cubrirnos con dólar futuro, pero ya estamos fuera de todas las previsiones", confesó.

"El tema es cuando tenés calculado un dólar a $ 20, y las ticketeras te pagan veinte días más tarde, cuando el dólar se te fue a $ 28 y todavía no le pagaste al artista", comentó un productor. Este problema suele afectar más a las productoras medianas y pequeñas, ya que las grandes controlan sus propios sistemas de venta de localidades.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la previsión de Rofex (dólar futuro) para octubre de este año, era de $ 21,99... lejos de los $ 28,90 que marcó la pizarra el viernes, cuando el ministro de Finanzas Luis Caputo pasó a reemplazar al renunciante Federico Sturzenegger al frente del Banco Central. Tampoco el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), un promedio de las proyecciones de los principales economistas y académicos, logró acertar con la cotización de la divisa para la fecha del próximo recital de Shakira, ya que en diciembre situaban al dólar a $ 20 para octubre.

En cuanto al impacto de esta movida en el precio de las entradas, si bien aún no se notó, "sin duda va a encarecerlas", consignó Fígoli, y adelantó que "Ya estamos en el límite de precio del dólar en que es sustentable la organización de shows. Si sigue subiendo, podría haber cancelaciones el año próximo", advirtió.

Como contrapartida, la fuerte devaluación de las últimas semanas podría incentivar la llegada de extranjeros para ver shows en Argentina a un precio menor que en sus propios países, y de paso hacer turismo. Según proyecciones del portal StubHub, que se dedica a la reventa de entradas de espectáculos por parte de usuarios, "más del 5% de los compradores de tickets para shows en la Argentina de aquí a fin de año son extranjeros, principalmente de Brasil, Uruguay, los Estados Unidos y Chile", y no descartan que con una mayor suba del dólar, la cantidad de espectadores internacionales se incremente.

Tags relacionados