EL ACUERDO SE SUMA A LOS YA FIRMADOS EN VACA MUERTA, CONSTRUCCIÓN, TEXTIL Y CALZADO

Por "efecto sequía", se lanzó la mesa sectorial de la maquinaria agrícola

Junto a empresas y sindicatos, el Gobierno busca mejorar créditos y exportaciones. En 2017 crecieron las ventas pero prevén que se modere este año por el impacto climático

El ministerio de Producción presentó ayer la Mesa Sectorial de Maquinaria Agrícola, que al estilo de las ya vigentes para Vaca Muerta, industria automotriz, biotecnología, construcción, textil y calzado, entre otras, involucra a empresas y sindicatos en la búsqueda de ganar "competitividad".

 

El acuerdo, anunciado por el ministro Francisco Cabrera junto empresarios del sector, se focaliza en tres ejes: financiamiento para la inversión, internacionalización (desarrollo de exportaciones), y transferencia tecnológica para la cadena de proveedores, destacó en un comunicado la cartera de Producción.

"El sector de maquinaria agrícola es crucial para el entramado productivo, ya que demanda empleo calificado y dinamiza economías locales, principalmente en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", sostuvo Cabrera. "Es hora de atender un reclamo histórico del sector, que es el financiamiento a productores para la adquisición de maquinaria agrícola y camiones", destacó.

Con este objetivo, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) presentará el martes una línea de créditos a tasa subsidiada para leasing y préstamos prendarios, con bonificación adicional en el caso de maquinaria de origen nacional. Esta línea será ofrecida directamente por los fabricantes y vendedores a los productores rurales.

En cuanto a las exportaciones de maquinaria agrícola, hoy representan apenas el 15% de la producción, con muy poca diversificación de destinos. Y en desarrollo de proveedores, si bien hay una importante red de fabricantes de componentes y agropartes, uno de los objetivos de la Mesa será ayudarlos a certificar procesos y estándares de calidad.

Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) señaló que "el lanzamiento de esta mesa sectorial es una señal clara de impulso a nuestra actividad". Su par Nicolás Ballestero, de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT), coincidió: "destacamos el diálogo con el gobierno nacional desde el inicio de la gestión. El crédito es fundamental para el crecimiento de nuestras empresas".

Si bien el sector de maquinaria agrícola tuvo un fuerte repunte en 2016 y 2017, "este año se espera un crecimiento más moderado", analizó Alejandro Ovando, de IES Consultores. Gran parte de los productores ya invirtieron en renovación de equipos, y finalmente la evolución del sector de maquinaria dependerá del resultado de la cosecha 2017/18, que viene complicada por razones climáticas.

Según un informe de IES, en 2017 las ventas de cosechadoras crecieron un 51% y las de tractores 49%. La producción local de equipos aumentó un 27%, pero las importaciones fueron récord al incrementarse un 53%, mientras que las exportaciones subieron levemente (2,6%) en valor, aunque cayeron fuertemente (47%) en volumen. Este año, las ventas dependerán en gran medida de cómo impacte la sequía en la rentabilidad de los productores.

Temas relacionados
Más noticias de Sequía
Noticias de tu interés