Pese al fin del cepo aéreo, no están aprobados los vuelos internacionales a partir de enero

Las aéreas sumaron frecuencias y siete de las 10 que habían suspendido la ruta ya regresaron al país o lo harán en diciembre. Pero las autorizaciones son a muy corto plazo. Qué aerolíneas vuelven y cómo están operando

Las líneas aéreas internacionales sumaron más vuelos a la Argentina y otras, que habían discontinuado su operación por el Covid-19, anunciaron su regreso desde diciembre, tras la apertura de las fronteras y la eliminación del cupo al ingreso de pasajeros al país.

Sin embargo, no están operando "normalmente", como se había anunciado oficialmente al informarse que el 19 de octubre se eliminarían las restricciones. 

Las empresas sólo tienen aprobados sus vuelos hasta el 31 de diciembre y desconocen qué sucederá a partir del 1º de enero, cuando tradicionalmente las programaciones solían aprobarse por seis meses y con antelación.

Viajes de negocios: en 2022 alcanzarán el 66% del nivel previo a la pandemia

"Todavía no aprobaron los pedidos ni para enero y febrero; eso genera incertidumbre y complica la programación, ya que las empresas tienen que coordinar su operación a nivel global con la casa matriz y con otros destinos", explicaron fuentes del sector.

Además, las empresas aseguran que, al ser aprobados los vuelos, no suelen respetarse los horarios pedidos, ya que las autoridades aeronáuticas mantienen 30 minutos de distancia entre los arribos de cada avión al país, algo que en tiempos normales no sucedía. Hasta el 19 de octubre, la separación era de 60 a 90 minutos y, previamente, de dos horas. 

Así, si el pedido de varias compañías contemplaba el arribo a las 7 de la mañana, fueron aprobados a las 7, 7.30, 8, 8.30, lo que también torna más compleja la coordinación con su casa matriz, con los aeropuertos de salida de esos vuelos y, también, con las escalas prevista, ya que muchas compañías anunciaron su regreso, pero con escala en San Pablo, Brasil, no en forma directa.

Por estos días, en consecuencia, están arribando a Ezeiza hasta 32 vuelos por día.

Pese a todo, la eliminación del cupo y de otras restricciones al ingreso de pasajeros, junto a la habilitación al ingreso de extranjeros, permitió que las compañías que siguieron operando durante 2021 sumaran más vuelos por semana al país y que otras anunciaran su regreso. Según fuentes del sector, los aviones llegan, en general, con alta ocupación de asientos.

LAS QUE VUELVEN

Durante la pandemia, 10 compañías habían suspendido sus vuelos al país: Cubana de Aviación, Emirates, Alitalia, Gol, Azul, Sky, Turkish Airlines, British Airways, Air Canada y Ethiopian Airlines.

Dos de ellas, ya reiniciaron sus vuelos. Se trata de Turkish Airlines, que regresó en julio pasado desde Estambul, vía San Pablo, luego que el Gobierno argentino levantara la veda de viajes a Turquía. En noviembre, con la mayor apertura, agregó un vuelo semanal a los dos que ya operaba.

También la low cost chilena Sky Airline volvió a operar a fines de septiembre desde Santiago a Buenos Aires y, desde noviembre, a Mendoza. Además, a partir del 14 de diciembre, su filial de Perú operará vuelos entre Lima y la capital argentina cuatro veces por semana. Otras cinco compañías prevén volver a operar pronto.

Air Canadá prevé retomar su operación hacia Buenos Aires a partir del 10 de diciembre, cuatro veces por semana, uniendo a la capital argentina con Montreal, vía San Pablo, Brasil. Antes de la pandemia, lo hacía desde Toronto, vía Santiago de Chile. Quienes viajan a Toronto pueden conectar en forma inmediata en San Pablo con el vuelo de la compañía que une la ciudad brasileña con la canadiense.

Cubana de Aviación tiene previsto unir nuevamente La Habana con Buenos Aires desde el 20 de noviembre, con una frecuencia semanal y, desde el 27 de diciembre, contará con una escala en Cayo Coco.

Ethiopian Airlines había volado al país hasta principios de junio de 2021, pero debió dejar de hacerlo por las restricciones. Ahora, retomará los vuelos a partir del 13 de diciembre desde Addis Abeba a Ezeiza, vía San Pablo, con una frecuencia de tres veces a la semana.

Gol Linhas Aéreas comenzará a operar desde el 19 de diciembre próximo al Aeroparque Jorge Newbery, desde los aeropuertos brasileños de San Pablo y Río de Janeiro con vuelos diarios, y desde Santa Catarina (Florianópolis), dos veces por semana.

British Airways comenzará a volar a Ezeiza, desde Londres, vía San Pablo, a partir del próximo 1º de diciembre. Hasta la pandemia, su vuelo era directo hacia la capital británica.

En general, todas las compañías que vuelven a retomar rutas internacionales ofrecen políticas flexibles para cambiar de fecha la reserva sin costo o por un voucher o crédito a favor, para que los viajeros se animen a comprar.

Por último, otras cuatro empresas dejaron de operar de forma permanente, al menos en el corto plazo, en la Argentina.

Se trata de LAN (Latam Argentina), que cerró su filiar local, dejó de operar cabotaje, pero ahora continúa realizando vuelos internacionales a la Argentina a través de sus filiales de Chile, Brasil y Perú, y sumó una mayor cantidad de frecuencias a partir de noviembre, tras la eliminación del cupo a los arribos.

También Air New Zealand anunció en abril que en junio cerraba sus oficinas locales y no tenía previsto volver a unir Auckland con Buenos Aires tras el Covid-19. En este caso, no sólo pesaron las restricciones por la pandemia. La demanda de la ruta, antes de marzo de 2020, no era la esperada, en función de las fuertes devaluaciones del peso argentino, que encarecieron esos viajes, situación a la que luego se le sumaron los nuevos impuestos para viajar al exterior.

También Qatar Airways dio de baja la ruta entre Doha y Buenos Aires en agosto de 2020, además de Norwegian Air, que operaba vuelos low cost entre Londres y Ezeiza, con su filial británica.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios