El efecto de la inflación

Paritaria 'gerencial': empresas harán más ajustes a los sueldos de sus ejecutivos este año

La inflación empuja a las empresas a hacer una inusual cantidad de revisiones salariales para su personal fuera de convenio, relevó la consultora WTW. Cada vez más compañías son las que adoptaron esta modalidad. Cuántas veces se darán esos aumentos a los white collar en 2022

Cada vez más empresas dan más aumentos de sueldos a sus empleados que ocupan puestos ejecutivos por la aceleración de la inflación. En un año, subió considerablemente la cantidad de incrementos salariales que las principales compañías de la Argentina otorgan

Mientras que, en 2021, lo habitual era dar entre uno y dos subas anuales al personal fuera de convenio, con revisiones que se realizaban por lo general una vez al semestreahora lo más recurrente son hasta cinco ajustes por año, número que posiblemente las organizaciones revisarán en las próximas semanas, teniendo en cuenta que se estima que el aumento general de precios alcanzará los tres dígitos a fin de 2022.

Emojis en los mensajes con los jefes: las dobles interpretaciones más peligrosas para el futuro laboral

Mientras cada vez más argentinos quieren cambiar de empleo, hay tres empresas en las que todos sueñan trabajar

Así lo asegura la última encuesta que llevó adelante la consultora de recursos humanos WTW Argentina entre 422 filiales de multinacionales y grandes firmas de diferentes rubros, que da cuenta de cómo la inflación récord obligó a las empresas con operaciones en el país a actualizar sus políticas de compensaciones económicas y beneficios. 

Del informe, que WTW decidió realizar de forma mensual para seguir el pulso del contexto, se desprende que los esquemas de pago se modifican cada vez más frecuentemente, con el objetivo de que los sueldos le ganen la carrera a la inflación, batalla que perdieron en los últimos dos años.

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), los que menos perdieron fueron los ingresos de los trabajadores privados, seguidos por los de los empleados públicos y los empleados no registrados. Pero, de acuerdo con datos de la entidad, la aceleración de la inflación en las últimas semanas y la que se espera para los próximos meses amenaza con revertir la leve mejora que se logró recientemente. 

Un 43% de las grandes empresas aumentaron la cantidad de ajustes salariales que dan al año.

Por eso, las compañías cada vez más buscan compensar la caída de poder adquisitivo. "Hacia fin de junio, preveían una inflación cercana al 62% anual. Cuando hicimos esta última encuesta entre final de julio y comienzos de agosto, ya el índice inflacionario planificado estaba alrededor del 70%. Y este indicador va a seguir modificándose, por lo que que es altamente probable que en esta coyuntura los presupuestos continúen cambiando, ya que no se prevé que la inflación vaya a desacelerar su ritmo de crecimiento en lo inmediato", describe Marcela Angeli, directora de Work & Rewards de WTW Argentina.

"Para tratar de acompañar ese ritmo, las compañías están tomando distintas medidas. La más empleada en el último tiempo fue incrementar la cantidad de ajustes salariales que realizan al año", informa y destaca que se trata de una política mencionada por el 43% de las empresas encuestadas por WTW.

Las que siguen con el esquema tradicional de una suba por semestre (o incluso menos) representan solo el 18%. Un 39% se inclina por tres actualizaciones anuales y un 43% ya da más de cuatro (un 29% otorga esta cantidad y el 14% cinco o más). 

Un 39% se inclina por tres actualizaciones anuales y un 43% ya da más de cuatro (un 29% otorga esta cantidad y el 14% cinco o más). 

"Observamos la manera en que baja el porcentaje de empresas que planeaba dar uno o dos aumentos para pasar a dar entre tres y cinco. Hay ya 3 puntos de diferencia entre las compañías que planificaban dar tres incrementos en el año: el 36% que había hasta hace unas semanas se elevó a 39%", grafica Angeli.

Según Mercer, ya en mayo un tercio de las empresas planeaba actualizar los sueldos tres veces al año. Así, la consultora estipuló que al aumento promedio otorgado en el primer semestre, se esperaba que haya dos revisiones más. "Por primera vez, ofrecer tres incrementos anuales pasa a ser más prevalente que dos, la práctica más frecuente hasta hace unos meses", explicó en ese momento Ivana Thornton, directora de Career para la Argentina, Uruguay y Paraguay de Mercer.

Otras medidas para compensar la caída del poder adquisitivo

Otras medidas que las organizaciones utilizaron en los últimos meses y prevén emplear en el futuro próximo para combatir la pérdida de poder adquisitivo de su plantilla laboral son el adelantamiento de ajustes salariales ya contemplados (35%), la implementación de nuevos beneficios a su paquete vigente (25%) y la actualización de los montos de ciertos beneficios monetarios (24%), como el almuerzo y el pago por auto y combustible, entre las principales acciones ejecutadas.  

Asimismo, en el último año, se duplicó el número de empresas en la Argentina que ajustan los salarios según la evolución del dólar. Aunque todavía sigue siendo un grupo minoritario que la aplica, cada vez más compañías incorporan esta modalidad para atraer y retener talentos, especialmente en sectores en los que escasean determinados perfiles, difíciles de conseguir en el mercado.

Se duplicó el número de empresas en la Argentina que ajustan los salarios según la evolución del dólar.

Sobre este punto, Angeli destaca que en lo que va de la pandemia se duplicó la implementación de este formato. "Sin embargo, aún son pocas las que la ofrecen, sobre todo, start-ups, fintechs y tecnológicas. No es masivo, sino focalizado a ejecutivos y áreas core de negocios que registran una alta rotación, con migración a empresas extranjeras", explica.

Es una forma de compensar a ejecutivos con cargos con alcance regional, cuyos sueldos, medidos en dólares, son más bajos que los de sus pares de otros países, por la devaluación de la moneda local. Muchas firmas adoptaron este sistema no solo para generar una mayor equidad, sino en términos de benchmark, para estar en línea con las acciones que toma la competencia.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día