Pampa Energía inauguró el primer parque eólico de RenovAr

Imagine al Obelisco generando electricidad. Esta mañana, Pampa Energía inauguró el Parque Eólico (PE) Corti, el primero de esta tecnología en generar electricidad para el sistema por el programa RenovAr, en el que invirtió unos $ 3000 millones en el último año.

Se trata de un parque que aportará 100 MW de potencia en la localidad de Corti, 20 kilómetros al noreste de Bahía Blanca, pegado a la ruta 51. La planta despachará electricidad a partir de los próximos días al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a un precio de u$s 58 por MWh, que lo paga la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El PE Corti fue rebautizado “Mario Cebreiro en homenaje al técnico encargado del proyecto, que falleció hace unas semanas. Tiene 29 aerogeneradores Vestas, importados de España. Cada uno de ellos está compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 126 metros. La torre base mide unos 65 metros, un tamaño similar al Obelisco de Buenos Aires. Cuando la fuerza del viento mueve los aerogeneradores, la altura del conjunto llega a los 150 metros. Gerentes e invitados a la inauguración se sorprendían por su magnitud. Las energías renovables son incipientes en Argentina: el programa GenRen, lanzado en 2009 por el kirchnerismo, tuvo poca adhesión. Alcanzan los dedos de una mano para contar los otros parques eólicos en funcionamiento en el país.

Acto

En el acto de inauguración, el presidente Mauricio Macri habló sobre el proyecto opositor en el Congreso para retrotraer el aumento de tarifas de los servicios públicos de energía. El jefe de Estado hizo una llamado a la dirigencia a "ser responsables en las soluciones que proponemos" y cuestionó la idea de marcha atrás con los aumentos "con recursos que no tenemos".

"Las tarifas son lo que representa el costo de producir la energía, magia no podemos hacer", dijo Macri. Y destacó que "estamos recomponiendo las tarifas, estamos generando trabajo de calidad en el presente".

Tras destacar los avances en los planes de desarrollo en energías renovables, Macri aseguró que se está logrando "producir energía lo más barata posible" y "limpia".

Así, dio una nueva señal de rechazo al proyecto que impulsa la oposición en el Congreso para modificar el último aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno y apuntó a la cuestión del déficit fiscal y la carga de los subsidios.

Temas relacionados
Más noticias de renovar

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés