Verano 2022

Ómicron: cómo son las nuevas cláusulas Covid de los alquileres en la Costa

Ante esta nueva ola, son muchos los turistas que se contagian de Covid y no pueden concretar sus vacaciones. ¿Qué pasa con las reservas? ¿Se puede reprogramar? ¿Se cobra multa para quiénes extienden su estadía por contraer el virus en el destino de veraneo?

 La nueva escalada de contagios en plena temporada de verano puso en alerta a la Costa Atlántica. Los propietarios tuvieron que ingeniársela para convivir con inquilinos positivos de Covid y cancelaciones de último momento.

Las cláusulas Covid en los contratos de alquiler, no son una novedad. Muchos propietarios las implementaron ya el año pasado, pero lo cierto es que ante la ola de contagios, debieron modificarlas y ponerlas con condiciones otra vez arriba de la mesa.

"Depende de cada inmobiliaria. En muchos casos se devuelve la plata, a otros se les da un voucher para que utilice esa estadía en otro momento. La realidad es que las condiciones las pone el dueño", explica al diario El Cronista Juan Ibarguren, secretario de turismo de Pinamar.

"Desde el Municipio no intervenimos, dejamos que las partes se arreglen lo más conveniente para ellos", agrega.

En la mayoría de los casos, las inmobiliarias piden por adelantado el total del alquiler. Ahora, qué pasa si el turista se contagia de Covid y debe estar aislado por lo que viajará unos días más tarde. 

"En la mayoría de los casos llegan algunos días después de lo pautado. La plata por esos días se pierde, porque no le da la posibilidad al propietario de buscar otro inquilino, de alguna manera tiene que estar cubierto", detalla Silvia Malgarejo dueña de Constructora del Bosque, principal inmobiliaria de Cariló.

"Muchos de nuestros inquilinos se han contagiado de Covid en sus vacaciones, hicieron el aislamiento en las casas que han alquilado y en caso de tener que extender la estadía se negocia un dinero extra, pero son pocos los casos en que ha sucedido eso", agrega la inmobiliaria.

En general el mercado locativo en Cariló es por periodos largos de entre 15 días y un mes en casas amplias.

Si bien la mayoría de los propietarios exige el total del pago del alquiler antes de que el inquilino ingrese, son muy pocos quienes se comprometen a devolver el dinero, o parte de él a quien no pueda viajar por Covid. "Lo que se hace es aceptar otro pasajero. Si una familia se enferma, hay casos en donde viajan abuelos, primos o tíos en su lugar. Una forma de no perder la estadía", remarca la inmobiliaria.

"Nuestros propietarios no devuelven el dinero por caso de Covid. Eso ya se establece en el contrato una vez que se firma", detalla la especialista.

En Pinamar la situación es muy similar. "Nosotros desde el año pasado contamos con una cláusula por Covid en nuestros contratos locativos temporales. Pero esto solo es en caso de que el municipio decida cerrar sus puertas o que se decrete una cuarentena estricta, como al principio de la pandemia. Solo en esos casos si se devuelve el dinero", ejemplifica Germán Gómez socio de Balmoral Propiedades.

Pero en el caso de ser positivo de Covid, no hay nigún tipo de devolución. "Lamentablemente no se devuelve el dinero. Y si la persona se infectó y pretende hacer el aislamiento en la casa alquilada, tampoco se lo permitimpos", finaliza.

¿QUÉ PASA EN LOS HOTELES?

En general las cadenas hoteleras se manejan diferente. Dependerá de cada hotel, pero por lo general se devuelve un porcentaje en caso de que el turista no ocupe la estadía reservada por caso de Covid.

Además muchos hoteles se manejan con una reserva y no piden el total anticipado. En esos casos lo que se pierde es la reserva, que por lo general es entre un 20% y un 50% total de la estadía.

"En general se reprograma. Está sujeto a disponibilidad. Los destinos con mayor demanda, no podes reprogramar para la temporada alta, eso está ocurriendo por ejemplo en Mar del Plata", explica Roberto Amengual presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y dueño de Amérian Hotel.

"Lo bueno (para los hoteleros) es que hay muchas posibilidades de tomar otra reserva porque hoy la demanda es muy grande. Hay gente que pudo reemplazar la reserva rápidamente", explica.

Hay un detalle que hay que tener en cuenta, quienes aprovecharon el Pre-viaje abonaron el total de la estadía en el hotel. "En esos casos lo que se hace es re-programar, se puede hacer devoluciones, aunque es más difícil y al dinero que se devuelve hay que quitarle los gastos operativos", agrega.

La clave, para el empresario hotelero es que "tiene que haber buen entendimiento por parte de todos. No se pueden tener los servicios al 100%. Hay que manejarse con empatía porque tanto los hoteleros como los turistas estamos pasando una pandemia", finaliza.

Temas relacionados
Más noticias de verano 2022
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.