"No es fácil comprender la economía argentina para un extranjero"

Jean-Luc Mévellec es el director General de Air-France KLM para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia desde agosto de 2013. El ejecutivo francés comenzó su carrera en la aerolínea europea en 1989, con cargos en Inglaterra e Irlanda. Trabajó en Japón y Australia y, antes de mudarse a Buenos Aires, ocupaba el cargo de gerente de cuentas Globales en la ciudad de París

"No es fácil comprender la economía argentina para un extranjero", asegura el francés Jean-Luc Mévellec, director General de la compañía aérea Air France KLM para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia desde 2013. Sin embargo, sus perspectivas para 2015 son positivas y una muestra de eso es que KLM acaba de sumar un nuevo vuelo semanal desde Buenos Aires a Amsterdam y Santiago de Chile, lo que eleva a cuatro las frecuencias de vuelos semanales desde la Ezeiza a la ciudad holandesa.


¿Cuáles son los planes de la compañía para la Argentina?
En el caso de Air France planeamos introducir nuestro nuevo producto, con renovación en asientos, catering y demás, para fin de año. Air France KLM invertirá 1 billón de euros en los próximos años para mejorar el producto en primera, business, premium economy y economy. Para KLM la fecha será 2016. Y KLM aumentó su frecuencia semanal a Buenos Aires.


¿De qué depende la incorporación de una nueva frecuencia?
Desde que KLM volvió al mercado, la respuesta fue muy buena. La marca es todavía muy fuerte. Está funcionando muy bien y puede hacerlo mejor. Tenemos muy buenas conexiones desde Amsterdam para el Norte y Este de Europa y para Asia. Hay una gran comunidad china aquí volando a China con KLM.


¿Cómo evolucionó el negocio durante el año pasado?
El año pasado, Air France comenzó a viajar desde Buenos Aires a Montevideo y KLM a Santiago porque tuvimos que llegar a mercados más grandes. Eso ayudó a mantener el load factor (factor de ocupación). Cuando un mercado está débil podemos traer tráfico desde otro lugar. El factor de ocupación se mantuvo por encima del 90% para las dos aerolíneas. Eso es muy bueno.
Este año el mercado está muy dinámico desde principios de enero y vamos a volver a los niveles del año pasado. Hay otros mercados que están vendiendo menos.


¿El turismo argentino está volviendo a viajar más a Europa?
Está volviendo. Por otro lado, hay muchos europeos viniendo a la Argentina. Para nosotros, hay más europeos viniendo a la Argentina en Air France y KLM que argentinos yendo a Europa. Eso es positivo para el balance económico del país.


¿Cómo los impacta la situación económica local y el recargo que se aplica a la venta de pasajes al exterior?
El mercado está volviendo a crecer y creemos que será un buen año.


Ahora están en una alianza con Aerolíneas Argentinas, en SkyTeam, ¿cómo evalúa el desempeño de la línea aérea argentina?
Hay colaboración en mantenimiento y en acuerdos de codeshare (código compartido). Entre Montevideo y Buenos Aires con Air France; entre París y Madrid y entre París y Barcelona y también entre aeroparque y Brasil. Es una buena colaboración.


¿Cómo impacta la baja en los precios del petróleo en la industria?
Es complejo. Porque nosotros pagamos nuestro petróleo más caro que el mercado. Y además cuando sos europeo pagás en euros; el euro está cayendo y el dólar sube. La reducción en el precio la pagás por la diferencia de cambio. El precio está cayendo suavemente pero después de todo no creo que tenga un gran impacto. Lamentablemente.


¿Se observa por esto una caída en el precio de los pasajes aéreos?
Puedo hablar de la Argentina. En los tres primeros meses del año, bajó entre un 10% y un 15% respecto al año anterior.


¿Qué le falta a la Argentina como destino para captar más turistas europeos?
Es una pregunta difícil. En Francia, por ejemplo, todos conocen Ushuaia porque hace muchos años había un programa de televisión que se llamaba Ushuaia y todos querían conocer ese lugar. Era algo muy popular. Quizás sea una cuestión de costos, el precio de viajar a la Argentina es un poco alto. Pero en el último tiempo, los problemas en Africa y Oriente Medio hicieron que mucho tráfico turístico no vaya a esas áreas y elija otras destinos y se aventurara a la Argentina. Es un país fantástico.

Temas relacionados
Más noticias de Air France KLM
Noticias de tu interés