Industria automotriz

Neumáticos: arde el conflicto y la producción de autos entra en horas críticas

El Sutna precipitó a la mañana el paro de 24 horas previsto para el jueves a la tarde porque no dejaron entrar al gremio a las plantas de Bridgestone y Pirelli. Ya hubo medidas de fuerza la semana pasada. Las fábricas de cubiertas llevan 10 días en conflicto y las automotrices consumen su stock

Alerta. Alarma. Preocupación. Son las tres palabras que definen hoy a la industria automotriz. El sector, que creció más de 25% en producción hasta abril y apunta a fabricar 500.000 vehículos este año, monitorea en tiempo real, minuto a minuto, el conflicto gremial que afecta a las fábricas de un insumo clave: los neumáticos. Las tres plantas locales están, prácticamente, paralizadas desde hace una semana. Bridgestone, Pirelli y Fate proveen al 90% de los modelos de autos y pick-ups que se hacen en el país. Entre ellos, los de mayor volumen de producción y exportación: Fiat Cronos, Peugeot 208 (ambos, de Stellantis), Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Renault Alaskan y Kangoo, y Nissan Frontier, por citar algunos ejemplos.

Hubo paisaje de cubiertas quemadas frente a Bridgestone

La puja que estas empresas mantienen con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) se recalentó este jueves: el gremio precipitó a la mañana el paro total de actividades de más de 24 horas que debía comenzar a las 14, con el inicio del turno tarde, luego de que se prohibiera el ingreso a las plantas de Bridgestone (en Llavallol) y Pirelli (Merlo) a sus representantes, entre ellos, el secretario general, Alejandro Crespo

Es decir, tampoco hubo en ese día producción de cubiertas, insumo vital para las automotrices -los autos no pueden hacerse sin ruedas- y, además, que se encareció con creces -80% en el último año, según datos del sector- en el mercado de reposición, incluso, con escasez en varias líneas de producto, debido al cepo a la importación.

La industria del neumático ya sufrió paros parciales el martes y el jueves, y de jornada completa el viernes de la semana pasada. Entre tanto, las terminales agotan su stock de seguridad, de 10 días en el mejor de los casos.

Ya la semana pasada, uno de los tres principales fabricantes de vehículos del país advertía que, si el jueves 26 de mayo, sus proveedores -dos de las tres fábricas de neumáticas afectadas- no trabajaban, le sería extremadamente difícil llegar a junio. "Ahora, encendemos velas para que hagan algo el lunes. Si no, el miércoles vamos a tener que tomar una decisión", sugieren en la empresa, que necesita un mínimo de 1500 cubiertas diarias por modelo. Recién el 1o de junio, a las 11, habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo entre el Sutna y las empresas para destrabar la situación. "Si esto se prorroga, inexorablemente termina mal. Afectará a toda la industria", avizoran en una de las mayores exportadoras y generadoras de divisas de la industria automotriz argentina.

por qué es el conflicto

El conflicto es por la reapertura de la paritaria vigente, que rige hasta el 30 de junio. El Sutna rechazó la última oferta de las empresas: 66% de aumento -16 puntos por encima de lo pactado- y un bono anual por los fines de semana. El sindicato rechazó el porcentaje, al entender que no compensa el poder adquisitivo perdido en paritarias anteriores, y es intransigente en torno al pago del 200% por las horas extras los fines de semana, entre otros cambios de condiciones. Eso hizo fracasar la última audiencia, que arrancó el lunes, pasó a cuarto intermedio después de cinco horas y finalizó el martes, sin acuerdo, tras otras cuatro horas de inflexibilidad de ambas partes.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, no pudo entrar a la planta de Pirelli, en Merlo

Por lo pronto, el jueves hubo -irónicamente- paisaje de gomas al fuego vivo frente a Bridgestone y Pirelli. "En las vísperas del paro de 24 horas, no permitieron el ingreso de la representación gremial. Los trabajadores respondimos paralizando de inmediato totalmente las actividades productivas", expresó el Sutna, en un comunicado.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios