SE TRATA DEL SEGUNDO MAYOR ACUERDO DEL SECTOR EN EL AÑO

Negocio millonario: AT&T paga u$s 48.500 millones para quedarse con DirecTV

La firma con sede en Dallas, tenía algunos servicios televisivos y de banda ancha y ahora se queda con el mayor operador de televisión satelital en los Estados Unidos

El mayor operador de televisión satelital en los Estados Unidos, DirecTV anunció que selló un acuerdo de venta a AT&T por 48.500 millones de dólares. La operación es el segundo mega acuerdo que sacude al sector de la televisión estadounidense en lo que va del año.


AT&T, con sede en Dallas, tiene algunos servicios de televisión y banda ancha y el acuerdo sellado con DirecTV es el más reciente de una serie de grandes adquisiciones que impulsó el operador, informó la agencia Reuters.


Estos movimientos realizados por las compañías recientemente incluyen una fallida oferta por T-Mobile USA en el año 2011, así como también tiene en cuenta una posible compra de la compañía de telefonía móvil Vodafone Plc, que resurgió como una posibilidad después de que la mayor proveedora de servicios televisivos por cable de Estados Unidos, Comcast Corp, sorprendió a la industria este año al lanzar una oferta por u$s 45.000 millones por la firma de entretenimiento Time Warner Cable.


AT&T dijo que ofreció u$s 95 por cada acción de DirecTV en una combinación de títulos y efectivo, con la porción en dinero financiada por efectivo, venta de activos, financiamiento ya arreglado y otras transacciones oportunistas en el mercado de deuda.


La transacción tiene un valor total de u$s 67.100 millones, incluida la deuda neta de DirecTV.


Como parte del acuerdo, y para facilitar la aprobación de los reguladores, AT&T venderá su participación de aproximadamente un 8% en la compañía mexicana América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.


DirecTV tiene alrededor de 18 millones de clientes dentro de América latina, incluyendo una participación en la compañía operadora de televisión por satélite Sky México.


La firma AT&T dijo que espera que la compra de DirecTV le genere ahorros en sus gastos a una tasa anual de u$s 1.600 millones al tercer año después de su cierre.


Esta es una oportunidad única que redefinirá a la industria del entretenimiento en video y creará una compañía que podrá ofrecer nuevos paquetes y entregar contenido a consumidores en diversas pantallas, aparatos móviles, televisores, computadoras portátiles, automóviles e incluso aviones, dijo el presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, a través de un comunicado.


Al mismo tiempo, dijo, la operación crea valor inmediato y de largo plazo para nuestros accionistas.


Sin embargo, algunos analistas e inversores cuestionaron los motivos por los cuales AT&T, que enfrenta un lento crecimiento, decidió la compra de DirecTV, en un momento en el que las suscripciones a la televisión satelital están estabilizadas.


El crecimiento de los servicios de televisión por Internet podría significar que la demanda por televisión satelital disminuyera aún más en los próximos años, de ahí las dudas que plantea la operación, una de las más importantes de la historia re ciente de la industria de los contenidos y las telecomunicaciones.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés