Lanchas y yates

Crece la venta de motores fuera de borda con ola de lanzamientos

Es el segmento de embarcaciones náuticas que sigue la tendencia global de crecimiento para las opciones comercial, esparcimiento y deportiva. Cuáles son las principales marcas que dominan en un mercado local al alza y hasta qué precios se pueden pagar

En esta noticia

Las ventas de motores fuera de borda para equipar lanchas y yates resisten el contexto económico, y las marcas líderes amplían y renuevan la oferta de modelos para volver a crecer a cifras de dos dígitos como venía ocurriendo desde la salida de la pandemia, donde cobró un alto atractivo emocional la navegación por ríos y lagos, como en el resto del mundo.

El segmento de productos de fuerza marina, más coloquialmente conocidos como motores fuera de borda, tuvo a la cuarentena de la pandemia un aliado inesperado para el incremento sostenido de ventas, en un mercado naturalmente diversificado en todos aquellos puntos del país donde la navegación sea posible.

Honda, Yamaha, Tohatsu y modelos de Mercury, Mariner, y Evinrude, son algunas de las marcas que se encuentran en el mercado local con una variedad de productos segmentados por tipo de aplicación, ya sea comercial, recreativa o deportiva.

Globalmente, el tamaño de esta industria se estima en u$s 6100 millones para el corriente año, y se espera que alcance los u$s 7300 millones para 2029, creciendo a un ritmo de casi 4% anual en el período, de acuerdo a las cifras que se difunden en un mercado que es pequeño pero competitivo.

El mercado náutico es chico comparado con el de autos o motos, pero es interesante para las marcas. Se focaliza en algunas zonas por cuestiones de cercanía al río o grandes espejos de agua, pero es particularmente muy pujante en Gran Buenos Aires, Tigre y alrededores donde hay mucho uso y fabricación de embarcaciones que requieren motorización. 

Pero el mercado atractivo también se extiende río arriba de las aguas del Paraná y el Uruguay, hasta la provincia de Misiones, pasando por áreas donde hay muchas embarcaciones de transporte, esparcimiento, pesca y actividades acuáticas deportivas.

Marcas y modelos

Este negocio particular se desarrolla a través del concesionario náutico que vende embarcaciones, motores y servicios; y los mismos astilleros que suman más de 200 en todo el país y que fabrican prácticamente todas las unidades que se demandan localmente, desde el naval liviano al pesado, hasta canoas, pequeñas lanchas y yates. 

Históricamente y a nivel global, la japonesa Honda fue la primera marca que lanzó un motor fuera de borda, que demostró ser más económico, menor consumo, misma potencia y mantenimiento más simple que los tradicionales on board.

En la Argentina, la marca recién "hace cinco años puso foco en la división náutica e incrementó su line up hasta abarcar en la actualidad todas las potencias disponibles para las embarcaciones que se fabrican en el país, mejorando la disponibilidad y la oferta del producto integral", explicó Ezequiel Caracoche, Subgerente comercial de Productos de Fuerza y Marine de Honda Motor de Argentina.

La disponibilidad de productos permitió a la marca subir su participación en el mercado hasta alcanzar el liderazgo actual, con hitos como el reciente lanzamiento del primer motor V8 que fabrica en su unidad de negocio y que llega al público local -el primer en Sudamérica- con un valor de u$s 38.000, que lo convierte en el tope de gama de la industria.

Así, con el cierre del año fiscal en marzo, Honda se posicionó como la marca referente y más elegida en Argentina en lo que respecta a motores 4 tiempos, logrando una histórica participación de mercado del 32% y 1.259 unidades vendidas, lo que significó un crecimiento de ventas del 44% respecto del período anterior.

Yamaha también salió fuerte a competir con su propio motor V8 de alta prestación

Otros jugadores

Un gran competidor del mercado es la también japonesa Yamaha, que cuenta con su propio modelo V8 que comercializa en el país como uno de los más potentes fuera de borda de borda de cuatro tiempos y producto insignia de la marca a nivel mundial.

Su oferta se complementa con modelos de 2 y 4 tiempos, de 2 a 70 hp en el caso de los primeros y de 60 a 300 hp en los segundos, escala previa al potente v8 de 425 hp.

Otra marca con presencia en el mercado es Mercury Marine, uno de los mayores fabricantes del mundo para embarcaciones recreativas, que tiene como uno de sus principales modelos un motor V12 de 600 hp, que lo convierte en el más potente del mercado.

Las marcas coinciden en que la falta de líneas de financiamiento bancaria específica para este tipo de productos, con un tratamiento similar a una moto o un auto, limita la capacidad de crecimiento del mercado que tiene que recurrir a préstamos personales y que tiene su temporada alta a partir de septiembre.

Los voceros aseguran que hay margen de crecimiento a partir de una tendencia a volcarse al río y las actividades náuticas, ya sea por la incorporación de nuevos usuarios como por la renovación de embarcaciones y motorizaciones, lo que abre también el desafío a los cambios hacia tecnologías más sustentables.

Temas relacionados
Más noticias de motores

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.