ES LA MAYOR EMPRESA DEL RUBRO

Molino Cañuelas rechazó una denuncia de diputados de la Coalición Cívica e irá a la Justicia

Molino Cañuelas negó las acusaciones de los legisladores que apuntaron contra la empresa por una supuesta transferencia a sus filiales de Brasil de fondos recibidos por el fideicomiso de subsidio a la harina. La compañía iniciará acciones judiciales por "difamaciones"

Molino Cañuelas rechazó la denuncia que realizaron diputados de la Coalición Cívica, en la que aseguran que la empresa fue la principal beneficiaria de la "maquinaria financiera que se ideó para subsidiar la harina de la industria molinera" y sostienen que giró a sus filiales de Brasil fondos provenientes del fideicomiso

La compañía -que está concursada por una deuda superior a u$s 1300 millones- desmintió las acusaciones e informó que iniciará acciones judiciales por "difamaciones". Es el principal jugador del sector: el productor más importante y líder en exportación de harina de la región, con alcance a más de 60 países de todo el mundo. Tiene marcas emblemáticas como Cañuelas, Pureza, 9 de Oro, Mamá Cocina, Horno Casero, Pizza Pietro y Dulce mamá, entre otras de las diferentes categorías donde participa.

Molinos invierte $ 200 millones para ampliar la producción de Don Vicente

Vicentin: para los bancos internacionales, el cramdown sería un "salto al vacío"

La denuncia en cuestión se trata de la presentación que Luciano Bugallo, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego -legisladores de la Coalición Cívica- inicialmente hicieron contra el exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y a su sucesor, Guillermo Hang, por supuestas irregularidades en el manejo del fideicomiso, y que en las últimas horas ampliaron para pedir que se investigue a Molino Cañuelas.

Los diputados sostienen que la compañía habría transferido a sus filiales brasileñas, mediante mecanismos ilegales, los fondos recibidos en concepto de subsidios provenientes de los recursos de FETA, "que debían destinarse a reducir el precio de la bolsa de harina". A su vez, mencionan que la empresa "se negó a exhibir documentación sobre el destino de ese dinero".

El descargo de Molino Cañuelas

"Negamos categórica y rotundamente la denuncia. Todos y cada uno de los hechos mencionados resultan falsos y carentes de veracidad. Conforme a la legislación, al estar en concurso preventivo, Molino Cañuelas tiene un control minucioso sobre su administración, por parte del juzgado interviniente y de la sindicatura designada, lo cual desmiente en gran parte la denuncia presentada", se defendió la compañía. 

"Si bien nunca fuimos notificados de la denuncia interpuesta, al tomar conocimiento de la misma y frente a la magnitud de las falsedades vertidas, de manera espontánea nos ponemos a disposición del Juzgado interviniente, a los fines de aclarar todo lo que considere necesario y presentar la documentación que sea requerida. Asimismo, decidimos iniciar las acciones legales que correspondan por estas difamaciones", aseguró. 

Negamos categórica y rotundamente la denuncia. Todos y cada uno de los hechos mencionados resultan falsos y carentes de veracidad.

En un comunicado que emitió, afirmó que "hay un error conceptual" en la presentación de los legisladores, que habla de una supuesta negación de información a la sindicatura del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). 

"Es la sindicatura interviniente en el concurso, y no del fideicomiso, la que requirió información. Y ya solicitó tres informes referidos al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), los cuales fueron respondidos en tiempo y forma. A su vez, la sindicatura procesó la información y presentó los informes correspondientes al juzgado", argumentó.

"Negamos categóricamente todas las manifestaciones que indican que Molino Cañuelas tiene algún beneficio particular, puesto que el sistema es equitativo y tiene las mismas condiciones para todos los molinos que se adhieran al mismo", enfatizó. 

Los diputados denunciantes sostienen que la compañía habría transferido a Brasil mediante mecanismos ilegales los fondos recibidos. 

Basándose en la denuncia original, los diputados dijeron que "de los más de 160 molinos existentes en el país, sólo tres adhirieron al fideicomiso". "De esos tres, dos pertenecen a la empresa Molinos Cañuelas, la cual se encuentra en convocatoria de acreedores", explicaron. Esto también fue negado por Molino Cañuelas. 

Según la empresa -que cuenta con 18 plantas industriales de producción ubicadas en la Argentina, Uruguay y Brasil y exporta sus productos a los cinco continentes-, hasta la fecha, 10 molinos completaron los requisitos exigidos por la Secretaría de Comercio Interior y están trabajando con ese régimen, mientras que más de 20 empresas estarán esperando las aprobaciones. 

El fideicomiso abona a molinos que se adhieran una compensación para cubrir la brecha entre el precio de venta de la harina fijado por la Secretaría de Comercio Interior y el valor de mercado. Debido a la desconfianza del sector, fundamentada en esquemas previos donde se incumplieron compromisos establecidos, en esta oportunidad se estableció el pago de un anticipo equivalente al 75% de la primera compensación estimada de cada molino en función de su molienda, que deberá ser devuelto con el pago de la primera compensación y con la última, al término, en diciembre.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día