Encuentro de los líderes

Mirada de largo plazo: característica central de los laboratorios

Directivos de las principales empresas del sector instaladas en la Argentina ofrecieron un panorama sobre la industria desde lo coyuntural y estratégico

Las perspectivas de sector de laboratorios en la Argentina fue tema de Juan Martín Meli, General Manager de Teva Argentina y Uruguay; Alfredo Weber, director general de Gador y Edgardo Vázquez, gerente general de Laboratorios Bagó en un primer bloque. Y en una segunda instancia de María Gabriela Pittis, Head del área SAM de Takeda Cono Sur, Región Andina, México & América Central y el Caribe; Carlos Otheguy, vicepresidente & gerente general de Novo Nordisk Argentina y María Sol Quibel, directora general del Grupo Merck en Argentina y gerente general del negocio de Healthcare para el Cono Sur.

En primer término, Weber puso en valor la trayectoria de Gador. "Es una compañía que tiene 82 años en el país y, por ende, con muchos vaivenes. Siempre lo vivimos con optimismo, mirando para delante y entendiendo que tenemos un propósito muy lindo que es estar al cuidado de la vida de la gente".

También se refirió a las dificultades por las importaciones y la inflación. "Estamos pudiendo importar razonablemente bien, pero siempre hay que acomodarse. En el tema precios, la inflación acumulada a este año está al 76% y los aumentos, en nuestro caso, están cerca del 72% bien por debajo de la inflación. Obviamente con las dificultades del caso, estamos acompañando al país, pero sobre todo para que los pacientes tengan acceso a la medicación".

Vázquez hizo énfasis en el valor de estar cerca de los pacientes. "Exportamos a toda Latinoamérica y tenemos presencia en 20 países. La realidad es que este año estuvo lleno de desafíos, pero siempre pudimos estar cerca de los farmacéuticos, de los pacientes y con expectativas a futuro". Y remarcó la responsabilidad que tiene pertenecer a una empresa familiar. "Es una responsabilidad porque son familias que caminan por la calle, que entienden claramente las dificultades que tenemos y tienen su nombre en la empresa, algo que implica una doble responsabilidad. Tenemos que respetar una tradición y cumplir con la expectativa de las personas que eligen un producto de Bagó".

Meli puso en valor el carácter de empresa internacional de Teva. Remarcó que "la misión de los laboratorios es estar cerca de la gente y dar accesibilidad a los diferentes tratamientos. Teva es una compañía de 120 años de antigüedad mundial, con la particularidad de que a las empresas multinacionales les cuesta explicar los vaivenes políticos y económicos del país a la casa matriz. Es ahí dónde es muy importante entender que estas estrategias se toman a largo plazo, que si uno focaliza en el corto plazo sería inviable desarrollar las estrategias. Tenemos una planta de producción en Argentina y viramos a la producción nacional, tenemos una planta que produce 9 de cada 10 productos que se comercializan en el país".

Otheguy señaló que el sector de laboratorios tiene una mirada de largo plazo. "Sin desconocer la coyuntura, nuestras empresas están invirtiendo constantemente en investigación y desarrollo. Hablamos de proyectos que van desde cinco a diez años vista, desde que comienza una idea de una nueva molécula, hasta que llegue al mercado".

Es cierto que operar en la Argentina se vuelve complicado, pero desde Novo Nordisk que cumplimos 25 años en el país, tenemos hacia adelante muchas ideas para seguir invirtiendo y trabajando en el país".

Quibel remarcó que Merck tiene 92 años en el mercado y que, además de ser una farmacéutica es proveedora de insumos, materias primas y reactivos a otras industrias e instituciones.

"Tenemos el compromiso de seguir invirtiendo y trayendo la innovación. Y aunque el contexto en este momento es complejo apostamos por la innovación, la inversión en investigación clínica. Creo que existe la capacidad profesional, la calidad científica, la experiencia de la comunidad médica abierta a la innovación para seguir apostando".

Finalmente, Pittis destacó los 240 años de Takeda en Japón basada en valores. "Es una compañía que apuesta al largo plazo y donde la complejidad que existe en todo el mundo, cada uno con sus diferentes matices, el propósito está por arriba. Nosotros proveemos tratamientos innovadores a pacientes que no tendrían otra alternativa. Por lo cual, seguimos apostando al largo plazo, al empleo".

"La investigación clínica es uno de los motores más importantes de lo que es investigación y desarrollo en la Argentina. Representa más del 30%, donde las compañías invierten, generan puestos de trabajo altamente calificados, que me parece que es sumamente importante en esta trayectoria", concluyó la ejecutiva.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.