Minerales estratégicos

Un mega empresario chileno pone la mira en Argentina para una inversión minera clave

El brazo minero del grupo chileno dueño de la cervecera CCU entre otras grandes compañías, está interesado en entrar en alguno de los grandes proyectos mineros vinculados al cobre en la Argentina

El brazo minero del grupo chileno Luksic, dueños de la cervecera CCU entre otras grandes compañías, está interesado en entrar en alguno de los grandes proyectos mineros vinculados al cobre en la Argentina. Lo dijo el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, que en una entrevista a Diario Financiero mencionó a Pachón como atractivo y a las medidas que está tomando el nuevo Gobierno argentino como "señal favorable a las inversiones".

"En Argentina ha habido cambios políticos importantes y hay que ver en qué medida esos cambios que están ocurriendo se van consolidando. Los plazos mineros son largos pero el hecho de que existan seis meses de un ambiente más favorable a las inversiones, para nosotros es una buena señal".

En la extensa entrevista que el diario chileno le hizo a Arriagada, el ejecutivo dijo que "la posibilidad de encontrar blanco atractivo en la Argentina es algo que vamos a observar y Pachón está incluido". Esa búsqueda se extiende también a proyectos en Canadá, Estados Unidos y Perú.

Solo en Chile, dijo Arriagada, la compañía tiene proyectos que llevarán a la minera a subir escalones en el ranking de los 10 mayores productores de cobre del mundo. Las inversiones previstas para los próximos tres años ascienden a u$s 7500 millones.

Esto incluye u$s 4400 en Nuevo Centinela, u$s 2000 en Pelambres Futuro más las operaciones normales para mantener la actividad. "Con eso pasaríamos de producir 700.000 toneladas, que es donde nos estuvimos moviendo en los últimos años a 900.000 toneladas", explicó.

A esos desembolsos, se sumarían u$s 1000 millones más para extender la vida útil de Los Pelambres , cuya licencia llega a 2035. Para eso, necesitan un permiso que intentan ingresar durante este año. "Esperamos que la tramitación de ese permiso pueda demorar dos años y al final de eso se estaría sancionando la inversión. Se requiere todavía de un esfuerzo para obtener este permiso de extensión de vida útil", señaló.

Temas relacionados
Más noticias de Luksic
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.