EN LAS INMOBILIARIAS ASEGURAN QUE EL FRENO EN LOS CRÉDITOS UVA SE SENTIR AUN M S EN LOS PRÓXIMOS MESES

Menos inmuebles se transfirieron con hipotecas en mayo

Como en el mercado automotor y en el consumo en general, el mercado inmobiliario comenzó a registrar el impacto del alza del dólar y el encarecimiento del crédito. La desaceleración de los créditos UVA ya se se sintió en mayo en la cantidad de escrituras realizadas a con hipotecas, que en el mes cayeron 26%. Aún así, continúan siendo el motor del sector.

Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, se vendieron 5.982 propiedades, un aumento interanual del 15,5%, con un fuerte crecimiento en el monto total de las transacciones que se elevó 76,6% (a $ 20.084 millones), lo que refleja también el fuerte incremento que sufrió el dólar y que impactó en el valor de los inmuebles en pesos.

En comparación con abril, las escrituras cayeron 1,5% en cantidad y crecieron 12,6% en pesos. Es la segunda caída mensual ya que en abril se había registrado una merma de 1,6% respecto de marzo.

La entidad detalló que en los primeros cinco meses del año hubo un crecimiento del 31,8% respecto del mismo período de 2017. Hubo 26.481 escrituras realizadas contra las 20.097 de mayo del año pasado.

Un dato que comienza a registrarse en el mercado es el vinculado al financiamiento. Según la entidad, las hipotecas representaron el 27,7% del total, una mejora frente a 22,2% de un año antes.

En mayo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.607 casos, 42,7% más que las registradas un año antes, pero en respecto a abril descendieron un 26,9%. En las inmobiliarias descartan que en los próximos meses, se observará aún más la desaceleración en los créditos.

En el acumulado de los cinco meses, las ventas realizadas con hipotecas sumaron 9.387. Comparado con ese periodo del año pasado (cuando fueron 4.299), el crecimiento fue de 118,3% .

Según detalló el Colegio de Escribanos porteño, el monto medio de las escrituras llegó a $3.408.761 millones (u$s 146.929 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Esto representa un crecimiento de 52,9% interanual en pesos, mientras que en dólares subió 5,5%.

Temas relacionados
Más noticias de Inmuebles

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés