En alerta

Control de precios a medicamentos: laboratorios alertan por presión impositiva e impacto del dólar ante nuevo avance oficial

Las empresas farmacéuticas recuerdan que los medicamentos están "sobre regulados", que se ajustan en línea con la inflación y que sus costos se encuentran en ascenso.

Los laboratorios vuelven estar en el centro de la mira del control de precios. Ante una nueva advertencia del Secretario de Comercio Roberto Feletti -que aseguró que el Gobierno va a "revisar la situación" del sector porque "necesita una intervención del Estado similar al acuerdo de precios en productos esenciales"- las empresas farmacéuticas explicaron su postura.

Como adelantó El Cronista la semana pasada, ante el primer avance del tema, los laboratorios aseguran que pertenecen a un sector que ya tiene precios "hiper regulado". Desde CAEME, la cámara que nuclea a algunos de los principales laboratorios con presencia en el país, explicaron que en lo que va del año además, los valores promedio de los medicamentos se encuentran en línea con la dinámica de precios del IPC del INDEC.

Incluso, sucede aunque los medicamentos pertenecen a una industria fuertemente impactada por las variaciones en el tipo de cambio, dado que una gran parte los productos comercializados en la Argentina son de origen importado y también se utilizan principios activos importados para producir localmente.

Las empresas advierten además que para ser revisados los valores no debe dejarse de lado que dentro de la estructura de costos de los medicamentos hay costos de producción, de logística, de la cadena de distribución, la comercialización y también el componente impositivo. 

El último punto es el que destacan para que el Gobierno no pierda de vista si encara un control adicional. En la Argentina, el componente impositivo tiene un peso importante en el costo final de los medicamentos, aseguran. Se abona 21% a la salida de la fábrica, mientras que en México, Colombia y Ecuador, los medicamentos no pagan IVA, por ejemplo. En España es 4%; en Francia 2,1% para productos de venta bajo receta y 5,5% para venta libre y en Italia es de 10%.

Alerta medicamentos: ¿el próximo control de precios?

A eso se le suma 4% de ingresos brutos y el 1,2% sobre créditos y débitos. Los productos importados (27% del total del mercado) pagan aranceles de 3% a 14% para ingresar en la Argentina. Solo un número acotado de principios activos considerados críticos ingresan sin pagar aranceles.

La inversión en Investigación & Desarrollo que llevan adelante los laboratorios es otro de los argumentos que las empresas presentarán ante una eventual nueva intervención. Esa inversión está en aumento, aseguran. Solo para desarrollar una molécula se estima una inversión de u$s 2500 millones.

En el sector, desde hace muchos años se viene "haciendo grandes esfuerzos para sostener convenios como el de PAMI, la obra social más grande del país, que alcanza al 40% del mercado", aseguran desde CAEME. 

Detrás de Dermaglós está este centenario laboratorio: por qué entró en precios congelados y cuál es su plan de expansión

Ese convenio, dicen, le permite a PAMI contar con precios entre 30 y 40% por debajo del de mercado, que además luego tiene descuentos específicos por convenio.

Temas relacionados
Más noticias de Laboratorios
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.