NIVELA ACCESO DE PYMES A REDES DE OPERADORES

Media sanción para la "ley Corta" que le da paso a las telcos a TV satelital

El Senado de la Nación dio ayer media sanción al proyecto de "Ley de Fomento de despliegue de infraestructura y competencia TIC" que había sido aprobado en comisión el miércoles pasado, con un dictamen modificado respecto del enviado por el Poder Ejecutivo. De acuerdo con el texto, las telefónicas y los licenciatarios de servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Tic) deberán facilitar su infraestructura para ser utilizada también por "otros licenciatarios, para el despliegue de sus redes, en la medida en que ello sea técnicamente factible".

Cuando lleva menos de una semana de aprobada la fusión de Telecom con Cablevisión por Defensa de la Competencia, creando la mayor operadora de telecomunicaciones de la Argentina y una de las mayores de la región, cobra relevancia la decisión que surge de la ley de prorrogar hasta julio de 2020 la posibilidad de que las operadoras telefónicas puedan a ofrecer servicios de radiodifusión y TV satelital en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. El cronograma ahora será del 1° de enero de 2021 para los centros urbanos con más de cien mil habitantes y se posterga hasta el 1° de enero de 2022 para las localidades más pequeñas, indica el texto votado ayer, y que fue aprobado por 46 votos contra 11.

La iniciativa busca nivelar la oferta de empresas con distintas capacidades de accesos, protegiendo sobre todo a los operadores de cable y de cooperativas de telecomunicaciones del interior del país.

En el Ministerio de Modernización, que presentó la iniciativa, destacaron que se da en el marco del Plan Nacional de Conectividad, para reducir la brecha digital en todo el país para que los argentinos puedan acceder a los beneficios de las Tics a través de servicios de calidad y a un precio accesible.

"Estamos convencidos de que este proyecto favorecerá la competencia y las inversiones en el sector de cara a una mejor oferta y calidad de servicios para los argentinos. A su vez, incluye medidas efectivas de protección a Pymes y cooperativas que brindan servicios de telecomunicaciones en todo el país. Es un ejemplo de trabajo consensuado entre la política y el sector privado", destacó el titular de Modernización, Andrés Ibarra.

El ministro comentó que "es esencial garantizar un marco normativo moderno y dinámico para viabilizar la transformación digital argentina, para que las compañías puedan ofrecer progresivamente servicios de convergencia que incluyan no solo conectividad móvil e internet fija, sino también televisión y telefonía".

También el Ministerio destacó que la ley busca promover el uso compartido de infraestructura, la disponibilización de frecuencias de ARSAT y la eliminación de normas que restringen el uso de determinadas tecnologías para la prestación de servicio de TV por suscripción. Asimismo, subrayó que se busca fomentar la oferta y la competencia, a la vez que dicta medidas efectivas de protección a Pymes y cooperativas.

Tags relacionados
Noticias del día