IEFA Forum

Manzano: "El Gobierno trata de construir las bases para la inversión masiva"

El presidente de Integra Capital dijo que el mercado está anticipando que va a aprobarse el régimen de grandes inversiones, entre otras normas que incentivan la llegada de capitales externos. "Cuando suceda, la respuesta de inversión será mucho mayor a la que esperamos; siempre sucede ese círculo virtuoso".

"En la Argentina hay un Gobierno que trata de construir las bases para generar inversión masiva, como acelerador del crecimiento. Tenemos un Gobierno que está haciendo un esfuerzo para tener un acceso pleno a la divisa". La descripción de José Luis Manzano, el presidente de Integra Capital que integró el último panel del IEFA Latam Forum 2024, que se desarrolla este martes y miércoles en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires.

Manzano se mostró optimista durante su participación en el evento, donde otro de los grandes empresarios del país, Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group (PAE) aseguró unos horas antes que Javier Milei "está haciendo lo mejor que puede hacer".

De hecho, el presidente cierra el evento hoy, que reunió a economistas, funcionarios y empresarios de todo el mundo bajo el lema "Cooperación para un mundo sostenible".

Manzano es uno de los grandes impulsores del desarrollo del litio en la Argentina, por lo que su participación en el panel titulado "El papel de Latam en minerales críticos y seguridad energética" fue clave. Estuvo acompañado por Ignacio Mehech Castellón, vicepresidente y External Affairs Latam and Country Manager Chile de la minera Albemarle y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

Manzano advirtió que en cuanto a la normativa de cada país dentro del prometedor triángulo del litio (Bolivia, Chile y Argentina), "hay un desacople normativo. Los actores que van a Bolivia a invertir son estatales o algún fondo que llega con un un nivel de riesgo mucho mayor al que va una compañía privada. En Chile, es difícil de interpretar el cambio de normativa. En la Argentina hay un Gobierno que trata de construir las bases para generar inversión masiva, como acelerador del crecimiento"

El empresario le preguntó al número uno del gigante Albemarle, el mayor productor de litio del mundo, cuánto incidiría en la decisión de inversión de una gran compañía como esta minera que "como país pudiéramos ofrecer un menú de leyes sostenido por una amplia mayoría en en el Congreso, con una base de partidos múltiples que pueda plantear horizontes". Una consulta que Mehech Castellón respondió rápidamente con un rotundo "sí".

El ejecutivo explicó que es importante porque "litio hay en muchas partes del mundo". "La producción de litio aumentó en África y China. Recursos hay. Como región tenemos que garantizar la seguridad jurídica de largo plazo. En Chile, nos quedan 20 años de contrato y la estabilidad nos permite pensar en crecer e invertir. Eso queremos de Argentina, seguridad para tener un plan a largo plazo, una política de largo plazo".

Manzano confesó: "Hablo con inversores y hasta por amor por la Patria me encanta convencerlos para que vengan a invertir en la Argentina. En la competencia uno termina haciendo mejor lo que tiene que hacer". Pero reconoció que la posibilidad de que avance el régimen de grandes inversiones (RIGI) y la Ley de Hidrocarburos es muy importante para atraerlos. "Lo estamos esperando. El mercado está anticipando que va a suceder y cuando suceda, la respuesta de inversión será mucho mayor a la que esperamos, siempre sucede ese circulo virtuoso".

Figueroa por su parte explicó el papel fundamental que tendrá el gas para el futuro de la Argentina y el mundo. "Una de las usinas del mundo está en Vaca Muerta. Solo 25% de la superficie de esta zona se otorgó en concesión así que hay un gran potencial aún. Vamos a duplicar la producción de gas para 2030 y triplicar la de petróleo para 2028", proyectó.

Temas relacionados
Más noticias de José Luis Manzano
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.