LOS COMERCIOS ESPERAN MEJORES VENTAS QUE EL AÑO PASADO EN LA FECHA DE MAYOR MOVIMIENTO

Los regalos del Día de la Madre este año serán más generosos: la mayoría de $ 1000

El gasto promedio es de $ 650, un 20% más que en 2016. Ropa y calzado son los preferidos, seguidos por telefonía, informática y "experiencias" como cenas y día de spa

Tradicionalmente, el Día de la Madre es más allá de un punto de encuentro y celebración familiar, un buen termómetro de la economía y el consumo de cara al cierre del año. Y en esta oportunidad, cuando la fecha "cae" en un fin de semana largo y previo a las elecciones, las expectativas están puestas en lograr mejores ventas que el año pasado.

Según un informe de la consultora Focus Market, "un 38% de los argentinos piensan gastar entre $ 500 y $ 1000 en regalos; el 28% gastará hasta $ 500 y un 18% más de $ 3000". El trabajo se basa en una encuesta a 2.800 casos en todo el país, y arroja un gasto promedio de $ 650 por persona, superando en algo más del 20% lo que se esperaba gastar el año pasado ($ 540).

Los rubros preferidos para regalar siguen siendo Indumentaria (22%) y calzado (12%), pero este año fueron superados por "experiencias" como cenas, días de spa, entradas a espectáculos (13%) y por los rubros sumados de Telefonía móvil (7%) e Informática:tablets, notebooks, PCs (7%).

En tanto, según una encuesta del sitio de e-commerce OLX entre 1000 usuarios, el 57% de las madres prefiere que le regalen ropa y calzado; seguido por electrónica (tablet o celular) con el 29%, perfume (19%) y viaje (18%). En tanto, 48% de los encuestados -hombres y mujeres- dijeron que iban a gastar más que el año pasado; el 37% va a gastar lo mismo y un 15% gastará menos.

Atrás quedaron los tiempos en que se aprovechaba el día de la madre para equipar el hogar con electrodomésticos. Hoy la clásica línea blanca ocupa el 9%, y también están en caída las flores y plantas (6%), relojería y bijouterie (2%). "Cada vez más las madres prefieren experiencias más que objetos, y están andando muy bien los cupones y promociones para almuerzos o cenas en familia o en pareja; escapadas de fin de semana, días de spa o tickets para espectáculos", comentó a El Cronista Damián Di Pace, director de Focus Market y asesor de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Otro de los cambios que se acentuó el último año es que los comercios tradicionales le están ganando en preferencia de compra a los shoppings (ver recuadro). Al ser consultados dónde pensaban adquirir los regalos, un 42% indicó que en "negocios del barrio"; un 41% dijo que iría a un centro comercial, y 12% optó por Internet.

Esto tiene que ver con "una tendencia general en el consumo cotidiano -analiza Di Pace-, que se desplaza de las grandes superficies a los negocios de cercanía. Por otra parte, las grandes marcas están volviendo a las calles y avenidas comerciales, donde tienen menores costos de alquiler y venden más; y finalmente, gracias a los planes de cuotas sin interés, que están apuntalando a los rubros de indumentaria y calzado, fuertemente golpeados por la caída del poder adquisitivo".

En cuanto a los medios de pago, la tarjeta de crédito tendrá un lugar preponderante, ya que la mayoría de las ofertas se aplican al uso del plástico. A los planes Ahora 3 y Ahora 6, se suma el plan de CAME y la Asociación de Tarjetas de Crédito (Atacyc) de 12 cuotas sin interés en 76 localidades de frontera.

De acuerdo al relevamiento de Focus Market sobre las distintas promociones y descuentos para la fecha, las casas de electrodomésticos están ofreciendo hasta 40% off y 18 cuotas sin interés; en telefonía hay planes de canje que toman un celular usado como parte de pago para uno nuevo, y equipos con 50% de descuento y en 18 cuotas. Los locales de indumentaria y calzado ofrecen 35% de descuento y pago en cuotas. Aunque no son un lugar frecuente para compras del día de la Madre, los supermercados se sumaron a la movida y ofrecen 50% de descuento en electrodomésticos; 25 % en notebooks y 35% en vajilla, y 12 cuotas sin interés.

Temas relacionados
Más noticias de regalos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés