Mitos

Los jóvenes y los padres son los que más tiempo quieren pasar en la oficina

Según un estudio global que incluyó a la Argentina, a pesar de lo que se cree la generación Z prefiere la presencialidad. ¿Por qué?

Pese a lo que se creía, los jóvenes son quienes quieran pasar más tiempo en la oficina. De igual manera, los padres están más interesados en pasar sus horas de trabajo en la oficina frente a los que no tienen hijos. 

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio que realizó el Grupo Adecco a nivel global y tiró abajo alguno mitos.

Son australianos y crearon los paneles solares más eficientes del mundo, cómo lo hicieron

También según el relevamiento, Japón, el Reino Unido y Canadá son los países en los que los trabajadores tienen más deseos de continuar haciendo home office.

En promedio, los trabajadores quieren pasar el 47% de su tiempo en la oficina

Aunque de manera global, los trabajadores desean mantener un modelo de trabajo híbrido según el cual más de la mitad del tiempo trabajarían de forma remota (53%) y el resto del tiempo en la oficina (47%). 

Qué quieren los jóvenes

Pese a lo que podría pensarse, las generaciones más jóvenes desean pasar más tiempo en la oficina. Los trabajadores de la generación Z, por ejemplo, quieren pasar el 56% de su tiempo de trabajo en la oficina. Por lo general, cuanto más joven es el encuestado, más probabilidades hay de que tienda a querer pasar tiempo en la oficina. Esto sugiere que necesitan la estructura de incorporación y contar con expertos a su alrededor que puedan ayudarles en persona, mientras que los trabajadores sénior ya tienen la experiencia y conocimientos suficientes para trabajar con mayor autonomía.

Así, el detalle según el rango etario de quienes quieren pasar más tiempo en la oficina es el siguiente: el 56% generación Z, el 48% millennials, el 46% generación X y 44% boomers.

Por otro lado, los padres y madres quieren pasar más tiempo en la oficina (51%), que aquellas personas que no tienen hijos (42%).

Porcentaje de empleados que quiere trabajar a distancia post pandemia por país:

  • Japón 64%
  • Reino Unido 63%
  • Canadá 62%
  • España 59%
  • Países nórdicos 54%
  • Alemania 54%
  • Latinoamérica 54%
  • EE. UU. 54%
  • China 23%

El regreso a la oficina: ¿Problema a la vista?

Tanto los trabajadores como los líderes están de acuerdo con las ventajas del trabajo híbrido en la nueva normalidad, y 8 de cada 10 afirma que los empleados y las empresas se beneficiarán de tener una mayor flexibilidad en cuanto al tiempo invertido en la oficina y a distancia. 

Además, la mayoría cree que los modelos de trabajo híbrido ofrecen oportunidades para crear una fuerza laboral más diversa e inclusiva que beneficiará a las personas con discapacidad (75%), a los trabajadores con hijos a su cargo (73%) y a las personas con diferentes circunstancias (69%).  

La mayor flexibilidad en el modo de trabaja puede traer mayor diversidad e inclusión

A pesar de la actitud positiva en general hacia el trabajo híbrido, existen tensiones entre el modo en que los empleados desean trabajar después de la pandemia y lo que esperan que las empresas permitan hacer. 

Para los trabajadores, lo ideal es pasar el 47% del tiempo trabajando en la oficina, pero temen que las empresas esperen que trabajen in situ al menos el 61% del tiempo. Esta tensión se observa de forma más significativa entre los no supervisores, que desearían trabajar a distancia el 59% de la semana, pero esperan que las empresas solo les permitan trabajar a distancia el 41% del tiempo.

Los datos surgen del Resetting Normal 2021, un estudio global realizado por el Grupo Adecco que se centra en las perspectivas a partir de 2021. Participaron 14.800 encuestados de 25 países, entre ellos, empleados de oficinas de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, México, Noruega, Países Bajos y Suiza.


Temas relacionados
Más noticias de home office

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.