Los dueños del IKEA de Vaca Muerta construyen el segundo parque empresarial en un año
Con un desembolso de casi u$s 3 millones, el grupo Blancoamor, la cadena de retail del hogar fuerte en la zona Norte de Patagonia construirá un segundo parque logístico. Ya planea el tercero
Vaca Muerta se convirtió en la apuesta a nuevos negocios traccionados por el sector energético. Con una inversión de casi u$s 3 millones, el Grupo Blancoamor lanza su segundo parque logístico.
Este nuevo parque empresarial que lleva el nombre de Alberta, iniciará su construcción en noviembre en la provincia de Neuquén, sobre la denominada Ruta del Petróleo, que une a la capital provincial con el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. Demandará una inversión total de u$s 2,7 millones.
Alberta es una unidad de negocios del grupo Blancoamor, que ya tiene 36 años en el mercado. Hoy está encabezado por Federico Kreplak y Magdalena Marso. Si bien en un inicio solo se dedicaban a blanquería, en los últimos años incorporaron nuevas áreas de negocios y un completo catálogo de muebles y artefactos para el hogar, con una mezcla de productos nacionales e importados e, incluso, una línea propia de colchones.
De hecho, según anunciaron desde la compañía, están planeando abrir un hotel y sumar este rubro al catálogo de productos y servicios que ofrece.
La firma cuenta con ocho sucursales en Neuquén y Río Negro -una recientemente inaugurada- y una tienda virtual con la que llegan a todo el país.
Alberta, una empresa que se dedica a abastecer a las casas de los nuevos habitantes de la zona de Añelo, en Vaca Muerta. El año pasado se lanzó el primer parque empresarial y ya está trabajando en una segunda instancia con el movimiento de suelos. Con esta segunda etapa se espera un desembolso total de u$s 6 millones.
Será un espacio de 2500 m2, que estará compuesto por contenedores reciclados, que permitirán el guardado de pequeños productos, y herramientas. Su fecha de finalización está pautada para enero de 2025.
Ubicación clave
El nuevo parque logístico se encuentra emplazado en el parque industrial Z1, a la vera de la ruta 67 que conduce a la localidad de Añelo, donde comienza Vaca Muerta.
Se trata de una ubicación estratégica, ya que se encuentra en el cruce de la Autovía Norte de Neuquén y la Ruta 67. Es de fácil acceso desde la capital provincial y un paso indispensable para ir a Añelo.
"Será un centro de logística donde se brindarán servicios de almacenamiento, carga, descarga, control de stock, y contará con seguridad las 24 horas", explicaron desde la compañía.
Este nuevo emprendimiento se complementa con el Ecoparque Alberta, inaugurado el año pasado en la localidad de Fernández Oro, también en Neuquén, próximo a Vaca Muerta, donde ya opera Tenaris, y se llevan invertidos u$s 2 millones de un total de u$s 6 millones proyectados.
"Estamos convencidos en tener un rol protagónico en el desarrollo de Vaca Muerta. En ese sentido, nos proponemos cubrir todo el corredor petrolero con centros logísticos con servicios de calidad para las empresas", indicó Federico Kreplak, presidente de Alberta.
El futuro
Alberta tiene en carpeta el desarrollo de un tercer parque industrial, ubicado en la ciudad de Añelo. Y se suma a los diferentes servicios que ya presta en la zona, como property management de las nuevas edificaciones para satisfacer la demanda de camas en la zona, y el desarrollo de un portal B2B (Alberta) para unir la demanda de las empresas que trabajan en Vaca Muerta con la oferta de Pymes de todo el país.
"Somos empresarios del sur, y entendemos que este es el momento de apostar fuerte por el crecimiento de la zona, generando nuevas opciones para el desarrollo de las empresas y la creación de nuevas fuentes de trabajo, ayudando a dinamizar y dar respuestas a las comunidades de la zona", señaló Federico Kreplak, presidente de Alberta.
Compartí tus comentarios