Los bancos y el uso de la tecnología para consolidar la relación con los clientes

Torres Caballero, director de Mambu, confirmó que su empresa, que brinda soluciones móviles a entidades financieras, arribará de forma oficial al país en el transcurso de las próximas semanas.

Lentamente, compañías que brindan servicios para grandes empresas o bancos parecen volver a mirar a la Argentina con buenos ojos y sus regresos, o lanzamientos oficiales, de a poco se confirman antes de la llegada del nuevo año.

Entre estos últimos casos aparece Mambu, una compañía alemana fundada en 2011, que brinda soluciones a entidades financieras integradas y entregadas a través de la nube, y cuyo arribo –al menos de forma oficial al país- es inminente.

Edgardo Torres Caballero, director general de Mambu Américas, destacó que “la Argentina brinda oportunidades de negocios porque se encuentra entre los países más desarrollados de la región, creciendo a paso acelerado de la mano de la adopción de nuevas tecnologías .

Torres Caballero, de 41 años, confirmó la llegada oficial de la firma a la Argentina

Torres Caballero, de 41 años, lidera el destino de la firma para esta parte del mundo desde marzo de este año. Instalado en Miami, precisó que Mambu viene operando en la región desde ya hace algún tiempo, pero adelantó que su arribo oficial al país ocurrirá en pocas semanas.

Básicamente, la empresa brinda soluciones para que los bancos tradicionales puedan transformarse y crear bancos digitales, con un servicio basado en la nube que facilita el acceso rápido y sencillo a pagos, la obtención de créditos, y servicios a través de internet.

“El servicio otorga un rápido proceso para todo tipo de operaciones bancarias como realizar depósitos. También facilita la chance de otorgar servicios a segmentos aún no bancarizados como, por ejemplo, el compuesto por millenials, o préstamos para pequeñas pymes que, mediante tecnologías tradicionales, tomarían un largo tiempo para su implementación , precisó.

“Los segmentos no bancarizados y los nuevos clientes (millenials) utilizan los canales digitales y, sobretodo, los móviles. Mambu les da la posibilidad la posibilidad de interconexión simple y rápida , detalló.

Según el ejecutivo, la compañía en la Argentina ya trabaja con Banco Macro y con algunas otras entidades, aunque evitó confirmar sus nombres de acuerdo a contratos preestablecidos.

“Algunos de esos otros socios son entidades financieras Fintech, o también algunas firmas que son parte de otros bancos , precisó.

Al ser consultado sobre cuál es la posición que ocupa la Argentina en desarrollo tecnológico, el ejecutivo consideró que Brasil y México, por tamaño de mercado, se ubican en la cima, y recién después aparecen Argentina o Colombia, como países altamente capacitados tecnológicamente.

“En la Argentina las instituciones financieras tienen una necesidad de expandir. Necesitan crear nuevos canales y el móvil (smartphones) pasaron de ser un instrumento de comunicación a computadoras personales , destacó.

Por otro lado, deslizó que “no vemos limitación alguna por parte de los bancos a nivel tecnológico . “El ente regulador en la Argentina está trabajando para que las entidades financieras adopten nuevas tecnologías, como la posibilidad de usar la nube. Así que vemos una completa apertura en este tema , detalló.

Mambu cuenta con clientes de la talla de N26, banco alemán con sede en Berlín con licencia bancaria europea que ofrece sus servicios en 17 países de la Eurozona. “Se trata del primer banco paneuropeo exclusivamente móvil que utiliza la solución de Mambu para reducir costos y crecer. En medio año de operaciones ya tiene más de 500 mil clientes , precisó. Otros referentes son el OAK North Bank, de Londres, y el ABN AMRO, de Holanda.

Por otra parte, el ejecutivo contó que Mambu no es una empresa pública, y por tal motivo, no cotiza en los mercados.

“Queremos crecer en la Argentina y por eso seguimos en la búsqueda estratégica de socios locales. En 2018 trataremos de duplicar nuestra presencia en el país , adelantó Torres Caballero.

En la actualidad, Mambu tiene aproximadamente unos 180 empleados, en unas 45 instalaciones alrededor del mundo, entre las que se destacan sus oficinas en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y Singapur.

Posee 26 clientes en América. A nivel global opera más de 5000 servicios de préstamos y depósitos que son utilizados por 3,7 millones de clientes alrededor del mundo, llevando adelante 180 millones de transacciones diarias en promedio

Temas relacionados
Más noticias de Negocios

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés