SEGÚN UNA ENCUESTA, LOS EMPRESARIOS SE SIENTEN M S SATISFECHOS Y TRANQUILOS QUE EN 2015 Y 2016

Los altos ejecutivos de compañías bajaron su nivel de estrés durante "el gobierno de los CEOs"

Ganaron calidad de vida aunque la mayoría trabaja entre 40 y 50 horas semanales. El 24% dice estar muy estresado, contra el 31% de un año atrás y el 34% de hace dos años

Un lugar destacado en el gobierno no es lo único que ganaron los CEOs en los últimos dos años. Los beneficios concretos en la calidad de vida de los altos ejecutivos y empresarios se vio también reflejado en bienestar personal. Al menos esto es lo que indica una encuesta del grupo Vistage entre 200 directivos y dueños de empresas, que destaca que la "satisfacción con el trabajo" creció entre los ejecutivos, mientras se redujo el número de quienes dijeron sentirse "muy estresados": un 24%, contra el 31% de un año atrás y el 34% de 2015.

De acuerdo a este sondeo, el 61% de los encuestados manifestaron estar satisfechos con la cantidad de horas dedicadas al trabajo en 2017. En tanto, un 29% expresó sentirse regular y sólo un 10% dijo sentirse mal con el tiempo dedicado cuestiones laborales el año pasado.

De la consulta sobre cuánto disfruta actualmente el trabajo, un 59% afirmó disfrutarlo mucho (esta proporción era del 53% hace dos años), un 35% dijo disfrutarlo medianamente y sólo un 6% lo disfruta poco.

Este menor grado de estrés y mayor satisfacción laboral podría correlacionarse con el mayor optimismo respecto a la situación económica, que se evidencia en el récord que alcanzó el índice de confianza elaborado por la misma organización a fines del año pasado (ver recuadro).

El trabajo de Vistage también midió la satisfacción de los ejecutivos con su vida familiar y personal. Cabe aclarar que el 80% de los encuestados fueron hombres, más del 60% tiene entre entre 40 y 59 años, y el 94% está en pareja y tiene hijos.

De sus respuestas surge que el 52% de los líderes empresarios se siente bien con la cantidad de tiempo que pasa con su familia, mientras que el 37% se siente regular, y el 11% restante se siente en deuda de tiempo con sus afectos. Este último valor bajó ocho puntos comparado con 2016.

"Hoy, los desafíos de un líder no solo pasan por alcanzar los objetivos y resultados sino también por alcanzar una buena calidad de vida", sostuvo Marcelo Bellotti, gerente general de la organización Vistage que nuclea a más de 21.000 directivos y dueños de empresas en 20 países, 1.100 de ellos en la Argentina.

En este sentido, "la encuesta anual de calidad de vida busca reflejar el grado de satisfacción de los CEOs con su trabajo, el límite a la invasión de la tecnología en su vida personal y familiar, y cuáles son sus estrategias para reducir el estrés y realizar sus planes personales.

Al ser consultados cuántas horas semanales trabajan en promedio, el 42% dijo hacerlo entre 40 y 49 horas; un 24% lo hace entre 50 y 59 horas y un 22% dijo trabajar menos de 39 horas semanales. Estas proporciones no variaron significativamente en los últimos dos años.

En cuanto a las horas de descanso diarias, sólo un 15 % duerme las recomendadas 8 horas; un 43% duerme 7 horas en promedio, un 34% duerme 6 horas diarias y el 6% duerme 5 horas o menos. No obstante, un 61% dijo dormir siempre con el celular prendido (un número que era del 49% dos años atrás).

Además, un 46% señaló que siempre responde mensajes laborales fuera de horario, y un 47% respondió que lo hace a veces. Las dificultades para "desenchufarse" de sus obligaciones corporativas se manifiestan en que, según un informe de la consultora Grand Thornton, sólo 12% de los ejecutivos se desconecta del trabajo en vacaciones.

Temas relacionados
Más noticias de ejecutivos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés