Los abogados, vistos desde las empresas, en un nuevo ranking

El ranking de abogados más influyente de la Argentina cambia su metodología a partir de la edición 2018, para poner el acento en la evaluación de los servicios legales que ofrecen los estudios jurídicos corporativos.

 

Entre el 14 de junio y el 11 de julio, se podrá participar de la tradicional encuesta sobre Abogados de la City, cuyos resultados se publican en la edición de agosto de la revista APERTURA. Sin embargo, no serán ya los socios y asociados de las firmas corporativas los que opinen sobre el prestigio de sus competidores, sino los propios clientes quienes hablen de la experiencia con sus proveedores de servicios legales.

Para ello, la empresa independiente CIO Creative Investigation (mail: contacto@cio.com.ar) encuestará a directores y gerentes de Legales de empresas de primera línea de todos los sectores económicos con presencia en el país, incluyendo a los responsables de Legales de las compañías más grandes de la Argentina. El cuestionario indagará sobre cuáles son los estudios de la City que contratan las empresas y, fundamentalmente, por qué razón lo hacen.

Además, se preguntará a los abogados in house sobre las firmas más importantes del mercado en 17 áreas de práctica, y cuáles son los atributos que más valoran de un despacho de abogados, en particular aquellos que pueden inclinar la cancha al momento de la elección. También se los consultará por los socios y asociados destacados del mercado, menores de 40 años, franja etaria con cada vez más representación en los departamentos de Legales de las empresas.

La metodología busca llevar transparencia al mercado, a través de una herramienta útil que sea fuente de consulta para los clientes del sector legal corporativo. Además, pretende hacer que se escuche la voz colectiva de esos clientes y, en tercera instancia, brindar indicadores a los estudios corporate que les permitan ampliar su propuesta de valor.

En el mundo, los rankings de abogados y de estudios jurídicos son habituales y se montan, en general, sobre uno de los siguientes tres ejes de investigación: indicadores cuantitativos relativos a los oferentes de servicios legales (como facturación, ratio de socios por asociados, horas facturadas por año según las categorías de los distintos profesionales, entre otros); abogados y socios de estudios jurídicos que opinan sobre la competencia y los referentes de la profesión; y la consulta exclusiva a abogados internos de empresas, clientes de firmas corporativas, que contratan a los estudios externos.

Con esta nueva modalidad, APERTURA deja atrás el segundo modelo de relevamiento, que posicionó al ranking en la agenda de los abogados corporativos en la última década y media, para volcarse exclusivamente a la tercera modalidad. Los resultados de la encuesta se publicarán en agosto, pero los abogados ya están hablando del nuevo ranking de la City.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina
Noticias de tu interés