Descanso exprés

Las microestadías son la nueva forma de vacacionar de los argentinos

La vacaciones se reducen cada vez más. Con bolsillos flacos, el promedio de estadía en temporada alta se redujo a 3 ó 4 días. ¿Cuáles son los destinos más buscados?

Las microestadías son un fenómeno nuevo que llegó para quedarse. Se trata de las clásicas escapadas de fin de semana o hasta cuatro días que ya se convirtieron en las vacaciones de muchos.

Las familias que vacacionan todo un mes están en extinción y el público que se toma 15 días de descanso se reduce cada vez más. "Hoy lo que vemos es que la mayoría de los alquileres se hacen por semana. Por el tipo de alojamiento es más difícil que los propietarios alquilen por día, pero en algunos casos también se está dando", explicó Silvia Melgarejo responsable de Constructora del Bosque, inmobiliaria de Cariló.

Los alquileres volvieron a subir más que la inflación en 2022: cuál es el barrio de CABA donde los precios se dispararon

Vacaciones 2023 en Punta del Este: boom de promociones y descuentos para atraer argentinos

De hecho, el fenómeno también se traduce en los números de ocupación. Según los primeros datos del Observatorio Turístico y Económico del distrito de Pinamar - que contempla además Cariló, Ostende y Valeria del Mar- estiman un promedio de ocupación del  85%. "Hay picos que esperamos los fin de semana de enero que llegarán al 100%", agregó Juan Ibarguren, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar.

Los destinos de la costa son los favoritos para las microestadias

Pero esta nueva tendencia no se da sólo en la Costa sino en todos los destinos turísticos del país. "Hace algunos años evidenciamos una tendencia por vacaciones más cortas en todo el país, en promedio de una semana. Hoy lo que vemos es que muchos turistas suman 2 días al fin de semana y hacen escapadas de 4 días durante todo el año. En general prefieren hacer varios viajes relámpago durante el verano, sobre todo a la costa atlántica por la cercanía", agregó Roberto Amengual presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo argentinos (AHT).

Según los datos de AHT la ocupación hotelera en todo el país es del 50% y este año, a diferencia de 2022, las reservas se dan sobre la fecha producto del Mundial y la incertidumbre económica.

"Quienes no tienen la necesidad de salir en los meses de verano lo que hacen es hacer escapadas en enero y febrero y deciden viajar más días en temporada media o baja. En 2022 el fenómeno se vio impulsado por el Pre-viaje que en su tercera edición incentivaba el turismo fuera de temporada", explicó. Además se suma, una recuperación aunque aún incipiente, en destinos internacionales lo que reduce las estadías en los destinos locales. "Poco a poco la gente vuelve a viajar al exterior tras la pandemia", dijo. 

Los destinos exprés

En el Norte, el promedio de estadía suele ser de dos días. "No tenemos un mínimo de noches. Nuestros turistas viene en promedio dos o tres días máximo, de hecho tenemos muchas reservas por una sola noche", agregó Guillermo Assaf dueño del alojamiento La Comarca en Purmamarca. "El Norte es un destino que solía dedicarse quince días eso se redujo a una semana por lo que la estadía en las ciudades también se achicó", explicó.

Purmamarca, es uno de los destinos del norte más buscados pero con un máximo de dos noches

"El público europeo históricamente se quedaban pocas noches, pero ahora vemos que eso también se trasladó a las familias argentinas", agregó el empresario turístico.

Por su parte, Nadia Barrera, secretaria de Turismo del Departamento General Felipe Varela en La Rioja -donde se encuentra el Parque Nacional Talampaya- observó el mismo fenómeno; "muchas familias y turistas argentinos y extranjeros están haciendo consultas y reservas por 1, 2 ó 3 días máximo. Y los fines de semana esto se acentúa, duplicando en muchos casos la ocupación entre semana".

Si bien muchos hoteleros se adaptan a las nuevas tendencias otros conservan un mínimo de días para una estadía. En Villa Labrador, complejo de cabañas en Bariloche no se permiten alquileres por día sin embargo "hay muchísimas consultas para alquilar por una o dos noches", remarcó Carolina Rodríguez representante comercial.

Del otro lado del río también se sienten las microvacaciones. Para Andrés Fernández de Altos en Arapey, Uruguay las estadías se acortaron en el último año. "Hoy en promedio vienen entre 5 y 7 días cuando el año pasado lo normal era que se hospedaran por lo menos 10 días", reconoció.

Los datos de Despegar muestran que la duración de las vacaciones de los viajeros que van a destinos argentinos, es de cuatro días, tomando los periodos del 15 de diciembre al 15 de enero.

"En esas mismas fechas, en la Costa el promedio es entre 3 y 4 días, mientras que en destinos cercanos como Tandil, la duración es menor con un promedio de entre 2 y 3 días", remarcaron.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.