Las oportunidades para las Pymes, entre el blanqueo y las exportaciones

Emprendedores y empresarios pyme participaron en Rosario de la cuarta edición del seminario organizado por El Cronista.

En el marco del 4° Seminario PyMEs de Rosario llevado a adelante por El Cronista, más de 200 pequeños y medianos empresarios se dieron cita en el Hotel Pullman de la ciudad santafecina para abordar las distintas desafíos que hoy enfrenta el sector. El evento contó con la participación de prestigiosos expositores y fue moderado por la periodista Carla Quiroga, editora jefe de Apertura.com.

El encargado de romper el hielo fue Mariano Otálora, Director Ejecutivo de la Escuela de Finanzas Personales, que disertó sobre las posibilidades de inversión que tienen hoy las compañías y, en este sentido, aseguró que “el mercado de capitales ya empezó a volar .

“La bolsa es el predilecto para muchos inversores –sostuvo-. Las pymes están obligadas a manejar muy bien el tema impositivo y las herramientas financieras. El que esté afuera del mercado de capitales tendrá un gran problema en el futuro .

Durante su participación, Otálara dijo que para poder entrar en el mercado bursátil “es fundamental que las empresas cumplan con todos los marcos legales. “La informalidad de las pymes es muy alta y son muy pocas las que tienen en regla los papeles como para poder cotizar en bolsa , explicó, y afirmó que por eso “el blanqueo es una oportunidad .

A su turno, Claus Noceti, Director a cargo del área de Comercio Internacional y Aduanas de PwC Argentina, habló de las nuevas oportunidades que se les presenta a los pequeños y medianos empresarios para proyectarse internacionalmente.

La eliminación de los derechos de exportación para bienes manufacturados,  la existencia de regímenes acordes y de estímulos y la extensión a un año del plazo para liquidar divisas fueron algunas de los argumentos que utilizó Noceti para motivar a las pymes a incursionar en los mercados extranjeros. “El momento ideal nunca va a llegar, el momento ideal es ahora –aseguró-. Las condiciones están, salgan a volar y exporten .

El cierre de la primera parte de la jornada estuvo a cargo de Carlos Castellani, Director del Banco de la Nación Argentina, quien aseveró que es la presión impositiva, entre otras cosas, lo que le quita competitividad a la industria argentina. Asimismo, explicó que una de los objetivos que se pusieron junto al Presidente de la institución, Carlos Melconian, fue ser un “banco de fomento de proyectos a través del acceso al crédito.

Tras el break de media mañana, el economista Agustín D’atellis dio su opinión acerca de los primeros meses del nuevo gobierno y explicó que puede esperarse para la segunda mitad del año.  “El segundo semestre va a ser mejor, pero porque el primero fue malísimo –aseguró-. La inflación si va a registros más bajos, pero no a 1,5% sino a 2-2,5% para fin de año. Por el impacto de las paritarias, habrá cierta recuperación del poder adquisitivo pero no vamos a tener un rebote en el consumo, aunque sí índices de caídas un poco más lentos .

Luego fue el turno del panel de empresas, en el que se presentaron casos de pymes exitosas y de del  que participaron Guillermo Casarotti, CEO de Inti Zen & Chamana; Jessica Lekerman, Manager de Mooi Restaurant; Adolfo Rouillon, Presidente de Congelados del Sur; y Edith Miroznik, CEO de Rubí Rubí Lujo Argentino. Todos ellos contaron sobre su experiencia como emprendedores y coincidieron en la necesidad de “apostar por el país .

Santiago Saenz Valiente, tributarista y asesor impositivo de empresas, abordó el tema de la nueva ley de blanqueo, que se espera se reglamente el próximo 29 de julio, y detalló algunos de los beneficios: exención del impuesto a los bienes personales (BP) para buenos cumplidores por periodo 2016, 2017, 2018; reducción sensible de la tasa de BP 2016 (0,75%), 2017 (0,50%) y 2018 (0,25%) y eliminación para todas las empresas del Impuesto a las Ganancias Mínimas Presuntas desde 2019.

El cierre del evento estuvo a cargo de Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina (UIA). “La actividad industrial ha caído no solamente en producción sino también en horas trabajadas, pero mucho menos en pérdida de puestos laborales –sostuvo Funes de Rioja-. Es cierto que no se genera empleo, pero se lo preserva .

En esta misma línea, el directivo de la UIA aseguró que hay ciertos impuestos al trabajo que deberían replantearse: “No podemos tener una presión fiscal tal que nos lleve a perder la competitividad o a no alcanzarla nunca .

Temas relacionados
Más noticias de pymes
Noticias de tu interés