Las mujeres buscan más empleo, pero de menor jerarquía y remuneración

Más de la mitad de quienes buscan trabajo son mujeres, pero para los puestos jerárquicos, el 70% de quienes se postulan son hombres. Además, ellas tienen como remuneración pretendida un 15% menos que los varones, según un reciente estudio de un portal de empleos. La "estabilidad" y el "horario fijo" son prioritarios para 7 de cada 10 postulantes. Sin embargo, a mayor nivel de estudios, más se valora la posibilidad de hacer "home office"

A pesar del enorme avance de la mujer en el terreno laboral en las últimas décadas, la brecha salarial y de acceso a puestos de mayor rango persiste. Según un reciente estudio del portal de empleos Bumeran en base a más de tres millones de búsquedas este año, ellas representan el 57% de quienes se postulan para un empleo frente al 42% de varones. Sin embargo, la proporción se invierte en los cargos de más jerarquía.

Para puestos de jefatura o supervisión, son 30% de mujeres frente a un 70% de hombres; y en puestos de gerencia, hay un promedio de 21% de postulantes femeninas frente a un 79% de masculinos. "A priori, lo que surge del estudio es que las mujeres se autoexcluyen de esas búsquedas, aunque cuenten con el perfil requerido para el puesto, dado que pocos o ningún aviso hace referencia directa a la búsqueda de varones para estas categorías. Pero para saber con precisión las razones, estamos haciendo nuevos estudios", comentó a El Cronista Sebastián Mingolla, Gerente de Marketing de Navent Latinoamérica, la firma propietaria de Bumeran.

Otro dato llamativo que surge del informe es que "las mujeres tienen como remuneración pretendida un 15% menos que sus pares varones. En promedio, ellas pidieron un sueldo de $ 22.500 para un puesto medio, mientras que ellos $ 26.500.

En cuanto al nivel salarial general, el estudio muestra que, para puestos gerenciales, se pide un promedio de $ 56.400 mensuales; para jefatura $ 35.800 y para posiciones junior $ 21.700. El informe se basó en "inteligencia de datos", por lo cual se analizaron enormes volúmenes de información sobre cada búsqueda registrada en el portal.

Según los datos relevados, un 40,54% de quienes participaron poseen estudios universitarios, sin embargo, sólo un 21,56% los completó. Un 13,23% posee un nivel terciario o técnico y un 33,01% nivel secundario. Si bien la cifra de postulantes que cursan estudios universitarios es alta, comienza a bajar a mayor nivel de especialización. El 0,08% posee un doctorado, el 1,21% un master y el 2,26% un posgrado.

En cuanto a la edad, el rango de 17-36 ostenta un 87,84% de las búsquedas, seguido por la franja de 37-56 con un 10,52%. El 63 % de los postulantes se encuentra desempleado, de los cuáles la mayoría, un 76% son menores de 21 años. Otro dato que revela el estudio es que los postulantes de menos de 22 años y los mayores de 50 quedan por fuera del 90% de las búsquedas.

Frente a la creencia generalizada de que las nuevas generaciones buscan flexibilidad de horarios, el informe revela que "el 77,06% de los postulantes prefiere un trabajo con horario fijo". Sin embargo, a mayor nivel de estudios, más se valora la posibilidad de hacer trabajo remoto o "home office". "En esto, no hubo grandes diferencias por género o edad, sino más bien por rango educativo", apuntó Mingolla.

La estabilidad laboral fue el factor más valorado por un 66,50%, seguido de un buen ambiente de trabajo con un 52,36%, una buena remuneración con 42,76%, posibilidades de aprendizaje con un 36,63%, posibilidad de hacer carrera profesional 34,33%, equilibro vida laboral/personal con 21,87%, horario flexible 11,04%, beneficios 09,11% y prestigio de la empresa 4,26%.

Para Mingolla, la alta valoración del "trabajo estable y con horario fijo" entre los más jóvenes, puede deberse a que la mayoría de los postulantes estaban desempleados. "Se suelen adjudicar comportamientos a los millennials (20 a 35 años), que en realidad permean a todas las generaciones. La próxima incógnita son los "centennials" (nacidos a partir de 1997), que están ingresando mercado laboral, y parecen están más seducidos por ser emprendedores. Pero esto recién empieza y deberemos conocerlos para ver qué ofrecerles desde el mundo corporativo", adelantó.

Temas relacionados
Más noticias de mujeres
Noticias de tu interés