Las mayores empresas del mundo prometieron lograr un mundo sin residuos plásticos

El compromiso se inició con once de las más grandes firmas internacionales reunidas en el Foro Económico de Davos. Coincidieron en una iniciativa para reusar o reciclar el 100% de sus embalajes y envases plásticos antes de 2025. También invertirán en desarrollar bioplásticos no contaminantes. Cada minuto se tira al océano un camión lleno de basura y para 2050 habrá más plástico que peces en los mares

Más allá de los negocios, inversiones, productividad y nuevas tecnologías, la problemática ambiental ocupó un lugar en la agenda de los empresarios y jefes de Estado que se reunieron del 23 al 26 de enero en Davos. Allí, los líderes de once de las mayores firmas globales lanzaron un compromiso para reducir, reutilizar y reciclar el 100% de sus embalajes y envases plásticos de aquí al 2025.

Las empresas firmantes: Amcor, Ecover, Evian, LOréal, Mars, M&S, PepsiCo, Coca-Cola, Unilever, Walmart, y Werner & Mertz se comprometieron además a invertir en la investigación y desarrollo de nuevos bioplásticos no contaminantes, e hicieron un llamado a que más empresas se unan a esta iniciativa.

El CEO de Unilever, Paul Polman, destacó que "es una buena noticia que otras diez grandes empresas nos acompañen en este camino". La firma de consumo masivo fue la primera en lanzar un compromiso en el foro de Davos de 2017, al plantearse la meta de desarrollar el 100% de sus empaques plásticos reciclables, reutilizables o aptos para el compostaje de aquí al 2025.

"Sin embargo, las industrias de consumo masivo debemos ir más allá", sostuvo Polman. El ejecutivo planteó cuatro acciones fundamentales: "invertir en innovación dirigida a un nuevo modelo de entrega de productos que promuevan su reutilización; establecer metas ambiciosas para el uso del contenido reciclado post consumo; acordar un "Protocolo Global de Plásticos" para asegurar que los packagings sean compatibles con las infraestructuras de reciclaje existentes; y discutir con los gobiernos las mejoras necesarias en la gestión de los residuos, incluyendo esquemas de responsabilidad extendida del productor".

Por su parte, James Quincey, Presidente de Coca Cola, presentó su plan global para que en 2030, por cada botella o lata que la firma venda en el mundo, ayudará a recuperar el equivalente para que tenga más de un uso. También anunció inversiones para desarrollar botellas con mayor contenido reciclado; nuevos envases a partir de resinas vegetales y establecer un nuevo estándar para los envases de bebidas, con menor contenido de plástico.

Según datos de la Fundación Ellen MacArthur presentados durante el Foro de Davos, un camión lleno de basura es arrojado al océano cada minuto, y para el 2050, se prevé que habrá más plástico que peces en los mares.

En Argentina, según datos de Ecoplas, se consumen por año 42,3 kg de plástico por habitante, y sólo se recicla un 6% (el promedio mundial es 14%). "El plástico no es un residuo, sino un recurso", sostiene Verónica Ramos, gerente de la entidad. "Si los habitantes de la ciudad de Buenos Aires separaran los plásticos que tiran, se podrían recuperar más de 400 toneladas por día, equivalentes al peso de 400 autos", grafica.

Para facilitar el reciclado y reuso de plásticos, la entidad lanzó el año pasado la certificación con sellos en forma de "manito" para diferenciar distintos tipos de plástico: PE (polietileno: se usa en botellas y se puede transformar en prendas de vestir, alfombras y juguetes ); PVC (policloruro de vinilo; se usa en bolsas y se transforma en caños y muebles de plástico); PP (polipropileno: se usa en packaging de alimentos y se transforma en baldes y cepillos); y PS (poliestireno: se usa en envases lácteos y bandejas de alimentos y se puede transformar en perchas y artículos de librería).

Temas relacionados
Más noticias de empresas
Noticias de tu interés