LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR ACUMULAN UNA CA DA DE CASI 50%

Las automotrices al límite entre la falta de dólares y la creciente deuda con las casas matrices

Comenzaron el trimestre con un cupo mensual de u$s 199 millones. Hoy sólo acceden a u$s 50.000 y acumulan un pasivo de u$s 2500 millones de cara a 2016

Las once automotrices que fabrican en la Argentina están mirando el día a día del sistema cambiario y de reservas de la Argentina. La esperanza de que el mercado mejore siempre está latente, y para ellos sería recuperar algo de los dólares que alguna vez tuvieron y otras tantas les prometieron.


Las terminales automotrices están contando los dólares y racionalizando la producción porque la pauta de acceso al Mercado Libre Único de Cambio que durante el primer trimestre del año fue de u$s 130 millones, durante el segundo pasó a u$s 160 millones y tuvo su pico para el tercer trimestre de a u$s 198,9 millones, primero cayó a u$s 133 millones y hoy ya se encuentra en 50 millones de dólares mensuales.


Con las operaciones sujetas al acceso al 25% del total del cupo comprometido para el último tramo del año está generando nubarrones en el presente y futuro de las automotrices. "Este recorte genera un grado de incertidumbre importante sobre el comportamiento del sector para lo que resta del año y se incrementa a la hora de pensar sobre el comportamiento en el inicio de 2016" afirmaron desde el sector.


Pero no es un conflicto puro de las terminales, sino de toda la cadena de valor. Las autopartistas también vieron reducida su acceso al mercado de divisas de los u$s 300.000 del primer trimestre a los u$s 50.000 de la actualidad.


La cuenta que hacen en el sector automotriz es bastante simple. "Si la planificación del Estado es la de tener un mercado de alrededor de 600.000 unidades producidas localmente, es necesario tener un piso de u$s 300.000 por mes".


Lo increíble y paradójico de la situación que está viviendo la industria automotriz es que lo que en principio es un problema, termina siendo una bendición. La caída del mercado brasileño hizo que las marcas radicadas en el país una fuerte merma en las exportaciones ya que la producción local tiene una fuerte "brasildependencia". Pero, los menores pedidos de unidades que llegaron del vecino país significaron menos dólares que entraron y, de la misma manera, menos unidades fabricadas y por ende, menos divisas.


Esto queda a la vista en el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) el cual muestra un retroceso del 25,6% interanual en octubre, golpeada sobre todo por un desplome de las exportaciones, que se hundieron un 48,7% respecto del mismo mes de 2014.


Pero la caída de la demanda no es suficiente para suplir la necesidad de dólares y, desde 2014, algunas marcas utilizan el crédito de las casas matrices como la opción para salir adelante. Como si fuera un descubierto, importan piezas y unidades a cuenta.


Esta situación hizo que, hasta principios de noviembre, la deuda vencida que sumaban las marcas ascendía, aproximadamente, a los u$s 2500 millones de dólares.

Temas relacionados
Más noticias de automotrices

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés