UN NEGOCIO QUE MUEVE $ 25.000 MILLONES AL AÑO

Las argentinas, las que más productos de belleza consumen en la región

Hubo cambios de marcas, hábitos y lugares de compra, pero aunque la situación económica obligó a muchas argentinas y también argentinos a modificar su canasta habitual de productos de cosmética y belleza, son pocos los que resignaron su consumo. Es más: las argentinas lideran varias estadísticas en la región como grandes consumidoras de perfumes, productos para el cabello y de lujo.

Se estima que cada argentina, en promedio, compra 45 productos de cosmética (fragancias, cuidado capilar, tratamiento de la piel, maquillaje y coloración) cada año. Entre ellos, más de dos perfumes y más de 15 productos para el pelo.

Así, las argentinas, encabezan el ranking de consumo de perfumes por habitante de América Latina y son las que más gastan, con un promedio de u$s 40 por año, según un relevamiento realizado por LOréal Argentina que indagó sobre el mercado de belleza local entre más de 3000 mujeres. También son las que más cuidan su cabello: tienen el pelo más largo que el promedio del mundo occidental y la mayor frecuencia de lavado.

Además, con sólo 22 millones de mujeres, Argentina es el segundo mercado de cosméticos de Hispanoamérica, con 22% del total, detrás de México que, con una población mayor, alcanza el 30%. El negocio local de cosmética mueve $ 25.000 millones al año, que se dividen en productos de hair care (24%), fragancias (22%), skin care (17%), make up (11%) y coloración (10%).

"En 2016, estamos con un crecimiento por encima del mercado en unidades en todas las marcas y segmentos. Pero las divisiones más selectivas son las que sufrieron una retracción importante porque son las primeras que se dejan de comprar", destacó Marcelo Zimet, CEO de LOréal Argentina. "El segmento de dermocosmética (cremas para la piel) cayó un poco y las personas fueron más a lo masivo.

La gente está probando más marcas propias en el rubro cosméticos. Otro cambio es que cayó el uso de productos de coloración en peluquerías y crecieron los de coloración en casa", agregó el directivo.
También se venden menos productos de cosmética en supermercados mientras las ventas crecen en las tiendas de cercanía."En las crisis, las perfumerías toman más relevancia", destacó Zimet.

Otro cambio es que las adolescentes consumen cada vez más maquillaje: el 99% de las chicas entre 14 y 18 años se maquilla. Un fenómeno que se relaciona con la explosión de las selfies y las redes sociales.
El CEO estima una recuperación y crecimiento del sector a partir de 2017. Para los próximos 18 meses, la marca prevé el lanzamiento de nuevos productos y cuatro marcas de su portfolio global que aún no están disponibles en el mercado. En la Argentina, hoy comercializan 16 de sus 32 marcas internacionales.

Para Loréal uno de los desafíos pasará por las importaciones que además de la llegada de nuevos productos más sofisticados, obligará a la industria local a ser más competitiva. Hoy, el 70% de los productos que vende la compañía en el país se fabrican localmente.

A pesar de la retracción de consumo, la Argentina sigue siendo uno de los países de la región donde las clientas buscan más productos premium. Un ejemplo: la tienda Kiehls de Alto Palermo la segunda marca de lujo de la compañía es el punto de venta de mayor facturación y crecimiento de América Latina, seguido por Parque Arauco (Chile) y Antara (México).

Temas relacionados
Más noticias de cosmética
Noticias de tu interés