INYECTÓ FONDOS A SU FILIAL PDVSUR, ACTUALMENTE EN PLENA CRISIS ECONÓMICO-FINANCIERA

La venezolana PdVSA busca reflotar sus operaciones en el mercado argentino

El gobierno de Venezuela giró otros $ 30 millones a Pdvsur para mantenerla en el negocio de distribución de combustibles. Hoy pierde dinero y no es competitiva

El gobierno chavista de Nicolás Maduro intenta recomponer el valor de la empresa petrolera que opera en la Argentina. Se trata de Petrolera del Conosur (Pdvsur), que es controlada por la compañía estatal venezolana PdVSA y que no ha tenido un buen desempeño en el mercado local, donde casi no posee presencia visible ni un market share considerable.

En la actualidad tiene menos del 2% del mercado doméstico de combustibles. Al no contar con destilerías propias, debe importar la totalidad de las naftas y el gasoil a los precios del mercado internacional.

Petrolera del Conosur fue comprada por su par venezolana en 2011 a la uruguaya Ancap. En ese momento, Pdvsa ya controlaba el 53% de la empresa argentina y se quedó con el 47% que estaba en manos de Ancap. Era una petrolera que por entonces distribuida cerca de 18.000 metros cúbicos mensuales de combustibles en la Argentina a través de una red de 117 estaciones de servicio.

En el momento de quedarse con la totalidad de las acciones de Petrolera del Conosur, el grupo venezolano anticipó un fuerte plan de inversiones junto con la estatal Enarsa que casi no se llevó a cabo. De hecho, actualmente Enarsa es una empresa que solamente opera en el mercado energético y petrolero local mediante acuerdos o convenios con petroleras ya establecidas, tanto de capitales nacionales como multinacionales.

Pero el plan chavista-kirchnerista de tener en Argentina una empresa petrolera de magnitud nunca se llevó a cabo, a pesar de que hace cuatro años se especuló hasta con la compra de los activos locales de Shell y la apertura de una red de 600 estaciones de servicio bajo la marca PdVSA-Enarsa en todo el país.

Si hubiese concretado la operación, la petrolera venezolana habría quedado ubicada en el mercado de combustibles local, entre YPF y Petrobras. En aquellos tiempos, se sostenía que Shell vendería completo su sistema nacional de expendio de carburantes, unas 900 estaciones a lo largo y ancho del territorio argentino.

Sin embargo, nada de eso ocurrió. En la actualidad, la petrolera posee 45 estaciones de servicio distribuidas en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe, bajo las marcas Pdvsur y Sol. A principios de año cerró sus dos establecimientos que operaba en Entre Ríos.

Y tal como sucede desde 2006, el año pasado volvió a cerrar sus cuentas en rojo, con una pérdida de $ 40 millones y un patrimonio neto negativo de $ 111 millones.

Por estos días, Pdvsur solicitó una nueva asistencia financiera y operativa a su casa matriz para poderse mantener a flote. Asi, el directorio de PdVSA acordó un aporte de capital de $ 36 millones a cuenta de futuras suscripciones de acciones. Según la información de PdVSA, el convenio se suscribe teniendo en cuenta "la situación económico-financiera de la sociedad, que torna necesaria la recomposición del patrimonio de la sociedad".

El documento agrega que la petrolera venezolana "tiene la intención de suministrar los fondos necesarios a fin de que la sociedad pueda mejorar su capital de trabajo y oportunamente la recomposición de su patrimonio neto".

El dinero será cedido por PdVSA a Pdvsur antes del próximo 20 de julio y será destinado a capital de trabajo.
El acuerdo tiene la paradoja de haber sido firmado por una sola persona como presidente de ambas compañías. Se trata de Miguel Tarazona Gómez, quien es simultáneamente titular de PdVSA Argentina y de Petrolera del Conosur.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés