La Salada for export: la feria viaja a Miami y Paraguay

El dueño de este popular mercado no convencional busca un lugar para instalarse con el sistema de comercialización “made in Argentina”.

"Estoy en Miami buscando un lugar para instalar el sistema de comercialización de 'La Salada'. Tengo tres o cuatro propiedades ya vistas", anunció Jorge Castillo, administrador de la feria que funciona desde hace más de dos décadas en un predio de 20 hectáreas ubicado en Lomas de Zamora.

Después de haberse convertido en uno de los mercados de compras más solicitados y expandidos, "La Salada" está lista para convertirse en una suerte de franquicia. "En los Estados Unidos surgió la misma necesidad que en su momento se generó en Argentina en la década del los noventas, cuando (el ex presidente Carlos) Menem destruyó toda la industria nacional", explicó Castillo.

"Nosotros no vivimos de una bolsita que nos dé el poder, sino que somos cuentapropistas que siempre trabajamos en talleres, haciendo cosas, y generamos este fenómeno de 'La Salada'", expresó Castillo a Radio 10. "Podemos vender remeras a u$s 10", convino el empresario. En los Estados Unidos, los precios de la ropa bajan hasta un 75% durante las liquidaciones de temporada y pueden llegar a costar ese precio o menos.

Para el administrador de "La Salada", el impacto de la crisis económica en los Estados Unidos creó condiciones similares a las que vivió la Argentina durante la convertibilidad, y subrayó la diferencia de precios que tienen los productos que se comercializan en Miami y en nuestro país. "Una consola de juegos en Miami cuesta 150 dólares y en Buenos Aires vale 500, una chomba de primera marca vale 22 y en Argentina, 150", puntualizó.

"¿Cómo puede ser tanta diferencia? No es la carga impositiva del Gobierno, que es de 35%, la que encarece los productos. Está claro que hay un abuso por parte de los comerciantes y de los empresarios", señaló.

En números

-La Salada es un mercado no convencional que funciona en un predio a orillas del Riachuelo en Ingeniero Budge, una de las zonas más postergadas de Lomas de Zamora.

-Moviliza cerca de u$s 9 millones por semana.

-Ocupa una superficie de 20 hectáreas y tiene alrdedor de 6000 puestos.

-Allí trabajan cerca de 7.000 empleados

-Su página: www.mercadolasalada.com

 

 

 

Tags relacionados
Noticias del día