EL CAMBIO MARCAR A EL FIN DE UNA POLÉMICA EN LA PROVINCIA

La planta de Monsanto en Córdoba sería reemplazada por una fábrica de Bimbo

La justicia frenó un proyecto de la multinacional en la localidad de Malvinas Argentinas. En el mismo predio, ahora el grupo mexicano construye una fábrica

En Malvinas Argentinas, una localidad de 20.000 habitantes que se encuentra ubicada a sólo 14 kilómetros de Córdoba Capital, hay una fuerte expectativa por la puesta en marcha en noviembre próximo, de un Centro de Distribución que está desarrollando el grupo mexicano Bimbo.

La obra implica una inversión cercana a los u$s 50 millones y generará 200 empleos en una comunidad que protagonizó una firme oposición a la otro proyecto, el de la multinacional Monsanto, que busca instalar allí una planta de acondicionamiento de semillas transgénicas, con una inversión anunciada de u$s 100 millones para crear 400 empleos.

Curiosamente, ambos proyectos se anunciaron en 2012, y por distintos motivos se vieron demorados. En el caso de la panificadora dueña de las marcas Bimbo y Fargo, las obras estuvieron paralizadas por más de un año por la decisión de la casa matriz. El holding determinó en ese momento que, ante la incertidumbre en la marcha de la economía argentina, debía dejar esta inversión bajo responsabilidad de su filial argentina que tampoco intentó llevarla a cabo.

Finalmente, luego del cambio de gobierno en el país y la salida del kirchnerismo del poder político y económico, a fines de enero de este año se iniciaron los trabajos de construcción en el predio que había adquirido la compañía a la vera de la ruta 19, de Malvinas Argentinas.

La decisión de instalarse en Córdoba obedece a que desde la provincia mediterránea, ubicada estratégicamente en el centro del país, la panificadora podrá abastecer a todas las provincias, a través de 80 rutas diferentes de reparto.

El grado avanzado de las obras fue corroborado por altos ejecutivos de la compañía mexicana que vinieron al país la semana pasada como parte de la comitiva que acompañó al presidente Peña Nieto. Por lo menos, así lo pudo saber El Cronista de fuentes empresarias que participan del evento organizado en la capital de esta provincia por la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

De acuerdo a las mismas fuentes, en una primera etapa, se pondrá en marcha el centro de distribución y logística, para luego avanzar en la construcción de un establecimiento panificador que elaborará pan de caja rebanado; pan para panchos y pan para hamburguesas, productos con los que la firma lidera el mercado argentino, pero pensando también en la exportación.

Distinta suerte corrió el proyecto de Monsanto, que tras enfrentar la oposición de entidades ambientalistas y vecinos autoconvocados, se encuentra frenado por orden judicial desde hace más de un año.

Es más, existe en el municipio un proyecto de ordenanza que tiene el objetivo de reformar la zonificación de uso de suelo de Malvinas Argentinas, lo cual implicaría adherir a la Ley provincial de Uso de Suelo y declarar el sector donde se encuentra el predio de Monsanto como zona agropecuaria no contaminante, categoría que tenía originalmente. Si esto prospera, se imposibilitaría definitivamente la radicación de la multinacional semillera que debería dejar sin efecto el proyecto o buscar una nueva localización.

Temas relacionados
Más noticias de Bimbo
Noticias de tu interés