Después de dos años

La nueva Latam: terminó la reestructuración y espera cerrar el año con una operación global superior al 85%

La chileno-brasileña Latam Airlines, anunció la reducción de su deuda, el ingreso de nuevos accionistas y el crecimiento de su flota de aviones, luego de la reestructuración iniciada en 2020. Cuál será su nueva propuesta de valor

El Grupo Latam anunció el fin de su proceso de reestructuración, en el cual ingresó, de manera voluntaria, en mayo de 2020 para reducir su deuda, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y transformar su negocio.

A causa de la crisis generada por la pandemia, que obligó a la compañía a reducir sus vuelos un 95% y cerrar su filial en la Argentina, Latam recurrió a la corte de Nueva York para acogerse a la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.

Emirates vuelve a volar a la Argentina: el plan para traer pasajeros de Medio Oriente

El Aeropuerto de Ezeiza operará con energías renovables a partir de 2030

Dos años después, gozan de una sólida posición financiera y la red de conectividad más completa de Sudamérica. Y es que el grupo emerge con más de u$s 2200 millones de liquidez, y aproximadamente u$s 3600 millones menos de deuda en su balance, lo que equivale a una reducción del 35% de la deuda previa al ingreso al proceso. 

Además, en octubre de este año Latam alcanzó los 144 destinos en 22 países y espera cerrar el año con una operación global mayor al 85% respecto del 2019.

El anuncio se produjo luego de que en junio pasado la justicia estadounidense aprobara el plan de reestructuración de Latam, que contemplaba una inversión de más de u$s 8000 millones. Esto le permitió acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, que permite la reestructuración de una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas, sin la presión de los acreedores.

"Hoy se cumple un hito muy importante para Latam. Estamos contentos porque hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa. Como grupo, con un equipo dinámico de 30.000 empleados y una red de conectividad inigualable, esperamos seguir ofreciendo a los pasajeros la mejor alternativa para viajar hacia, desde y dentro de Sudamérica y contribuir con las necesidades de los distintos países en los que operamos", dijo Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

Planes a futuro

Actualmente, LATAM opera en cinco mercados domésticos de la región: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Además, tiene operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos y El Caribe, Oceanía. Próximamente, aunque no será el único ya que proyectan operar 36 rutas nuevas para el 2023, África será un nuevo destino ya que Latam Airlines Brasil retomará la ruta Sao Paulo - Johannesburgo a mediados del año que viene.

En cuanto a las flotas, la aerolínea cerró acuerdos con Airbus para adquirir hasta 2029 un total de 87 aeronaves de la familia A320neo, las cuales son 20% más eficientes en consumo de combustible. A su vez, Latam Cargo y las filiales cargueras también están en medio de un plan de expansión, que les permitirá aumentar sus respectivas flotas de un total actual de 11 aviones Boeing 767-300F en 2019 a un total 20 aviones 767-300F en 2024, lo que mejorará las opciones de transporte para sus clientes.

De esta manera, la aerolínea implementó un Joint Venture con la estadounidense Delta, que permitirá a los pasajeros acceder a más de 300 destinos entre los Estados Unidos, Canadá y América del Sur. El acuerdo facilitará que las aerolíneas aumenten su nivel de cooperación en los mercados, lo que se traducirá en un mayor número de rutas, más y mejores conexiones y el fortalecimiento de los beneficios de los programas de pasajero frecuente.

Entre los nuevos accionistas que hicieron posible completar la reestructuración de Latam, se encuentran, la firma estadounidense de inversión global, Sixth Street, el inversor de deuda en dificultades, Strategic Value Partners y el gestor de activos alternativos, Sculptor Capital Management. Además, se destacan las aerolíneas Delta y Qatar y la familia Cueto, de Chile.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios