Encuentro de los líderes

La innovación sustenta el crecimiento en empresas de todos los sectores

Líderes de diferentes rubros pusieron el foco en la necesidad de la inversión en tecnología y en crear un ambiente innovador para adaptarse a los nuevos tiempos y hacer crecer los negocios

El último panel en el que la innovación fue protagonista tuvo como invitados a Romina Parquet, CEO y Founder de CIMC Wetrans Delfin; Juan Carlos Rabbat, presidente y fundador de la Universidad Siglo 21; Ana Vainman, directora ejecutiva de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), y Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina.

Para comenzar Vainman explicó que AFARTE es la asociación que agrupa a las fábricas electrónicas de Tierra del Fuego. "La mayor parte radicada en Río Grande y algunas en Ushuaia. Son empresas que fabrican todos los productos que se venden en toda la Argentina. Nueve de cada diez televisores, aires acondicionados y celulares que se fabrican y venden en la Argentina son de Tierra del Fuego".

Y señaló que "podemos calificar el 2022 de bueno porque el sector siguió invirtiendo, creciendo, desarrollando tecnología, a la par de los lanzamientos internacionales. Porque muchas de estas empresas están relacionadas con empresas de renombre. Por supuesto, no fue un año exento de dificultades. Tuvimos las que veníamos heredando de la pandemia, como el encarecimiento del transporte y fletes y la falta de microchips a nivel internacional y los problemas locales, como el acceso a las importaciones".

Rabbat brindó un panorama sobre lo que se espera para el sector educativo. "Es la misma que para el país. Si la macro no se arregla ninguna actividad argentina puede planificarse a mediano y largo plazo. Que tengamos una moneda estable, que la inflación baje y que haya previsibilidad".

"A nivel educativo hay que hacer mucha inversión porque el sector está en un proceso de cambio sustancial que es ir a modalidades híbridas de enseñanza donde conviven presencialidad con virtualidad. Pero para eso hace falta inversiones ne tecnología, capacitación docente y producción de contenidos tecnológicos utilizando tecnologías modernas que lleguen hasta el metaverso. Tenemos el talento, la tecnología, nos falta previsibilidad para hacer las inversiones que hacen falta".

Parquet dio cuenta del cambio que significó la pandemia para el sector logístico. "Trajo sus beneficios porque no fue un sector que se viera afectado, pero a partir de la pandemia hubo un montón de oportunidades para empresas como la nuestra para seguir creciendo y avanzando en los proyectos que ya teníamos".

"Estamos con inversiones en el país, que las adelantamos a este año. Todos los sectores, el aéreo, marítimo e incluso el terrestre, estamos con mucho trabajo y todavía no se vio afectado el sector porque sigue habiendo mucho consumo y mucho movimiento", comentó.

FInalmente, puso en valor la llegada del holding Delfin Group a la Argentina. "Nos dio la oportunidad de desarrollar en la Argentina unidades de negocios que no habían en el país. En este año, a partir de la adquisición, estamos comercializando contendedores nuevos y usados que se usan para fabricar módulos habitacionales".

Doncel Jones destacó lo que significa la innovación para Iveco. "Es algo que viene con la compañías desde sus inicios. Ya sea en la construcción de motores o fábrica de camiones. Y eso lo logramos entendiendo que tenemos que dar el espacio para poder cambiar las cosas. Eso sólo se logra impulsándolo. Permitiendo que todos los que formamos parte de Iveco Group podamos aportar nuestra visión, desde la más chica a la más grande en mejorar".

Y afirmó, sobre el trabajo que realizan desde el lado de la sustentabilidad que "fuimos los pioneros en el desarrollo de vehículos pesados a GNC, hoy somos pioneros en el desarrollo de ejes eléctricos para el transporte pesado. Esa innovación la tenemos que ir viendo constantemente. Plantearnos si no hay formas mejores de hacer las cosas que tengan un impacto positivo, sea desde el punto de vista industrial, ambiental. Para eso hay es necesaria una cultura emprendedora y eso implica aceptar que no está mal equivocarse".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.