Encuesta

La inflación es la principal amenaza que ven los CEO argentinos para sus negocios

Siete de cada diez ejecutivos cree que su negocio tendrá una alta exposición al incremento de precios en 2023 y el 56% considera que seguirá siendo un tema dominante en los próximos cinco años

En esta noticia

El año pasado la inflación alcanzó el 94,8% y los pronósticos para 2023 no son alentadores. Es que según el relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central, este año se espera que los precios avancen un 98,4%. En ese contexto, no sorprende que siete de cada diez CEO en la Argentina consideren que sus empresas tendrán una alta exposición a la inflación y que el 56% estime que el problema seguirá siendo una de las principales preocupaciones por los próximos cinco años.

Los datos surgen de la 26ª Encuesta Anual Global de CEO realizada por la consultora PwC. El relevamiento señaló, asimismo, que la mitad de los ejecutivos locales expresó preocupación por la exposición a la volatilidad macroeconómica, tanto a corto como largo plazo.

Salarios 2023: las mayores subas de sueldo este año, sector por sector

Trabajar en vacaciones: los argentinos son los que más aprovechan la posibilidad de seguir activos desde la playa

Los argentinos, sin embargo, no están solos en sus tribulaciones. El resurgimiento de los aumentos de precios en todo el mundo hizo que la inflación y la volatilidad macroeconómica encabezara la lista de las principales amenazas que ven los número uno de las empresas en otros países del globo. Sin embargo, la proporción de respuestas que anticipan un alto impacto en las organizaciones es considerablemente menor: por ejemplo, en Uruguay no llegan al 30% los empresarios que las consideraron, ya sea durante los próximos meses o los siguientes 5 años.

El estudio mostró, además, que la proporción de encuestados que señala su preocupación por cuestiones económicas tiende a disminuir a largo plazo. Por el contrario, el número de ejecutivos que considera la exposición de sus organizaciones a otras amenazas, como desigualdad social, conflictos geopolíticos o riesgos informáticos, se ve incrementado a medida que pasa el tiempo. Entre los encuestados argentinos esto puede comprobarse en cuanto a los riesgos informáticos, preocupación señalada por el 16% para el corto plazo y que se duplica al 32% de cara a los próximos 5 años.

Pesimismo argentino

En esta oportunidad los ejecutivos argentinos fueron los más pesimistas de la región. El 63% de los consultados sostuvo que la situación económica de país empeorará en el corto plazo. El número es sensiblemente mayor que el de Brasil (27%) y Uruguay (21%). Sin embargo, está en línea con la media global que se ubicó en un 59%.

Esta mirada negativa sobre el futuro se traslada también a los negocios y la perspectiva de confianza sobre los ingresos. En el país un 30% expresó que tiene "el mayor nivel de confianza" para los próximos meses. Ese número se ubica 10 puntos por debajo del año pasado. Al indagar por los próximos tres años, el 42% se mostró confiado, 16 puntos menos que en 2022.

"Los CEO argentinos tendremos que encontrar un equilibrio entre la resolución de las necesidades inmediatas de las empresas y la planificación de los negocios de modo de poder incluir las grandes tendencias globales que nos afectan. No es uno u otro aspecto, los desafíos son a la vez urgentes y estructurales y armonizarlos en decisiones inteligentes exige lo mejor de cada uno", señaló Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina.

Entre los sectores que registraron diferencias en las perspectivas declaradas el año pasado, se destacan Telecomunicaciones y Hotelería y recreación, cuya confianza a corto plazo expresada por el 60% y el 51% de los encuestados, respectivamente, representa un incremento de 8 y 7 puntos. Por el contrario, los más confiados del sector de Real Estate alcanzaron el 35% y decayeron 28 puntos en la comparación con la edición anterior.

Se mantiene el empleo

Con la economía en el tope de las preocupaciones, las compañías ven la necesidad de reinventarse para el mediano y largo plazo. Y para poder llevar a cabo esa tarea necesitan del talento. Eso explica, en parte, que las expectativas de incorporación de personal se mantengan elevadas. El 46% de los encuestados argentinos anticipó que no habrá cambios en la tasa de renuncia o retiro durante 2023, en sintonía con el 48% de los empresarios latinoamericanos y superando en 9 puntos las respuestas globales. En la región, Brasil y Uruguay se destacan por enfatizar la tendencia sin cambios con el 63% y 70% de las respuestas, respectivamente.

Por último, las organizaciones están evaluando una serie de acciones a corto plazo. En línea con sus pares globales y regionales, la mayoría de los empresarios argentinos ya está implementando o considera implementar en los próximos meses una reducción de costos operativos (93%), aumentar los precios de productos y servicios (84%), diversificar productos y servicios (72%) y buscar proveedores alternativos (70%).

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.