"La incertidumbre por las elecciones exacerba las compras de viajes al exterior"

Alexia Keglevich es la CEO global de Assist Card.

La escalada del dólar paralelo y el encadenamiento de elecciones con un final cargado de incertidumbre para las presidenciales está empujando la compra de paquetes de viajes al exterior.

Alexia Keglevich, CEO Global de Assist Card, lleva mucho tiempo observando el comportamiento de los argentinos respecto a sus vacaciones y asegura que el dinero acumulado "se está invirtiendo en viajes" y que Brasil es el país más afectado de la región por la crisis económica.

 ¿Cómo están observando el mercado local?
Los argentinos están contratando viajes al exterior marcando una tasa de crecimiento en el sector. Desde el momento en que la cotización del dólar está un algo frenada respecto a lo que sucede en el resto de los países, el argentino está viajando mucho.

Además, lo que notamos es que hay dinero acumulado y que ya no lo invierten en autos, en casas, y prefieren disfrutarlo y hacer un viaje. Nosotros esto recién lo vamos a poder ver en enero y febrero.

¿Por qué cree que sucede?
Estamos todos mirando el corto plazo. La incertidumbre por las elecciones exacerba las compras de viajes al exterior porque no se sabe si después se podrán encontrar las facilidades de las cuotas y las tarjetas.

¿Cómo son hoy sus costos?
Nuestros productos son en dólares, están fijados a un tipo de cambio local y tenemos el mismo peso del dólar en toda la región. En el caso de la Argentina, es al tipo del cambio del día. Hay que entender que un médico en Europa lo pago en euros y uno en los Estados Unidos en dólares. Mis costos son en monedas fuertes, en los Estados Unidos una visita al pediatra no sale menos de u$s 800 y en Colombia puede salir 500 dólares.

Se especula que luego de las elecciones, justo cuando llega el verano, podría haber una devaluación ¿Cómo los afectaría?
Si la economía se vuelve más complicada y la devaluación hace que la gente no viaje al exterior nos veremos afectados. Pero no es nuestro caso porque el mercado más grande que tenemos es Argentina. Para que nos afecte tiene que ser una una debacle al estilo de 2001. Pero todavía estamos en un mercado en expansión.

También operan en la región que ya viene devaluando ¿Esto los golpeó?
La situación en Brasil es un poco más complicada. Ahí si estamos observando un parate en donde la devaluación no acompaña los viajes. No sucede lo mismo en países como Chile y Perú, en donde nuestro rubro está en crecimiento. Estamos en una industria la de los viajes al exterior y el turismo que está en plena expansión.

Las prepagas están ofreciendo el servicio de cobertura en los países limítrofes ¿Es competencia desleal o amplía el negocio?
En realidad, lo que está sucediendo es que las prepagas en algunos casos nos contratan el servicio a nosotros y en otros se opera con reintegro. No lo podemos llamar competencia desleal, ni siquiera competencia porque la realidad es que nos termina ayudando.

¿Por qué?
Porque el argentino está convencido de que la medicina en el exterior es gratis, como acá, pero estamos muy lejos de la realidad. Hay una falta de conocimiento de los viajeros impresionante, que se acuerdan de los productos cuando los necesitan; están acostumbrados a que el médico vaya a tu domicilio, algo que no existe en otros países.

La medicina en el mundo es cada vez más cara; ¿cómo reducen costos para ser competitivos?
Hay que romper paradigmas, ser ágiles. Apostamos a la tecnología para dar asistencia y, el primer día que lanzamos un chat tuvimos 600 pedidos de asistencia; ahora estamos inaugurando nuestros propios consultorios médicos en Miami. Hay enfermedades típicas de los viajeros y sale más barato atenderlas nosotros que contratar un médico y ofrecemos un mejor servicio. Estamos planeando hacer lo mismo en Madrid, Cancún, Cuba y Dominicana.

Tags relacionados
Noticias del día