El financiamiento, una de las claves para el desarrollo del sector agropecuario
Para acompañar a los productores los bancos desarrollaron productos que atienden sus necesidades
Acceder a financiación es uno de los principales desafíos que tienen los empresarios en el país. Y los productores agropecuarios no están exentos de este reto. Conseguir dinero para el capital de trabajo y para inversiones con condiciones que se adecuen al ciclo productivo del campo es clave para el sector.
"Ofrecemos financiación dirigida a la producción y hay también otras líneas para inversiones. La que destinamos a compra de maquinaria se presta el 100% del capital y si son productos fabricados en la provincia de Buenos Aires, la tasa va del 19 al 21%, que es realmente muy atractiva", explicó Gustavo González, gerente de Banca Agropecuaria de Banco Provincia en la Agro Summit organizada por El Cronista y la revista Apertura.
El ejecutivo destacó que la entidad lanzó una plataforma para que los productores puedan operar de manera digital. En apenas un año hubo transacciones por más de $ 120.000 millones y permitió atraer a nuevos clientes.
"Más de 500 firmas proveedores venden por este medio y ofrecen condiciones especiales para los productores. Nuestra idea es unir toda la cadena, juntar a los proveedores con los clientes, que ya tienen calificación crediticia y un margen disponible", agregó.
Producto exclusivo
En tanto, Martín Vega, responsable de Medios de Pago Empresas del Banco Nación, señaló que la entidad puede asistir al sector con la tarjeta de crédito rural Agronación, que es exclusiva para el productor agropecuario.
"Tiene similitud con un préstamo de capital de trabajo y permite diferir los pagos hasta un año. Atendemos a las necesidades de los distintos ciclos productivos y ofrecemos una red de 13.000 comercios", dijo y destacó que hace cuatro meses ofrecieron la posibilidad de que los vendedores puedan bonificar la tasa de interés: "En estos cuatro meses desde el lanzamiento, más de 200 convenios firmados que mejoran las condiciones para la utilización de la tarjeta".
Agustín Belloso, cofundador y CEO de Tomorrow Foods, una de las compañías vinculadas a Insud, también estuvo presente en el evento y habló sobre el desafío que representa producir alimentos para 10.000 millones de personas: "El mundo va hacia una mayor demanda de proteínas vegetales y la Argentina tiene potencial de producir legumbres de manera sustentable. La deuda era agregar valor en origen", explicó.
La compañía fundada en 2018 tiene una planta piloto en la que realizan investigación y desarrollo. Allí toman una arveja y la desarman en sus distintos componentes, como proteína y fibra, entre otros, que se usan como insumos para otros productos.
Compartí tus comentarios