Empezará a exportarExclusivo Members

La empresa que instaló hospitales en pandemia y viviendas en Vaca Muerta tendrá nueva planta modelo

Ecosan invertirá $ 1900 millones en una fábrica sustentable para duplicar su producción y venderle a otros países. Recibió financiamiento del BBVA. Cómo será el complejo productivo y cómo funciona el negocio

En esta noticia

La empresa de construcciones modulares Ecosan invertirá $ 1900 millones en una planta sustentable. Se trata de la compañía que en la pandemia levantó 11 hospitales móviles en menos de 30 días, armó viviendas para operarios de Vaca Muerta y un campamento para trabajadores del Gasoducto Néstor Kirchner.

La nueva fábrica aumentará hasta un 140% su producción y le permitirá empezar a exportar a países como Chile, Uruguay y los Estados Unidos. Del desembolso total, $ 1000 millones provienen de un préstamo de carácter 'sostenible' que le otorgó el BBVA.

La locación de 8000 metros cuadrados estará ubicada en un predio de siete hectáreas en Loma Verde, en el partido de Escobar, provincia de Buenos Aires. "Destinaremos el capital a la edificación del complejo en un lote que adquirimos con fondos propios para este fin. Esperamos tener las instalaciones activas en dos años y crear entre 150 y 200 puestos de trabajo directos", anticipó el presidente y fundador de Ecosan, Juan Pablo Rudoni.

Ya se inició el movimiento de suelos, que demandará dos meses. "También se contrató la construcción de la nave industrial de 6500 metros cuadrados para dar comienzo al proceso", explicó, y agregó que la planta contará con la certificación ISO14001 y una calificación por parte de la Secretaría de Emprendedores y Pymes (Sepyme), que la consideró una "inversión estratégica".

Allí, se fabricará una línea residencial y otra industrial. "Actualmente, no estamos exportando porque la capacidad de producción está abocada completamente al abastecimiento del mercado local. En una primera etapa, proyectamos expandirnos a los países limítrofes", adelantó Rudoni.

La empresa Ecosan arrancó hace 27 años ofreciendo baños químicos móviles.

Qué es y cómo empezó Ecosan

El empresario tenía 23 años cuando en 1996 arrancó el proyecto, con una inversión inicial de u$s 10.000 de ahorros propios y ayuda familiar. Empezó con baños químicos y más tarde se diversificó para ofrecer distintas opciones en el rubro de la construcción modular. Así, sumó hospitales, triage de atención para Covid-19 y el proyecto residencial de Añelo, Vaca Muerta, entre otras alternativas.

"Por un lado, una parte del negocio es el diseño, la comercialización y el mantenimiento de habitáculos móviles, como sanitarios portátiles, estaciones de reciclado, oficinas, baños químicos y duchas, cabinas de vigilancia y containers. Y, por otro, construimos unidades modulares 'llave en mano', que abarcan desde la obra civil hasta el equipamiento", describió Rudoni, que se inspiró en la experiencia chilena para fundar la empresa.

"Viajé para conocer el modelo que se aplicaba tanto a eventos como a la construcción y la industria. Así fue que decidí traer los primeros seis baños químicos. Al principio fue complejo. Pero con el tiempo reinvertimos los ingresos para ampliarnos y crecimos exponencialmente, especialmente desde la pandemia", recordó los inicios.

La actividad petrolera y minera significan una oportunidad para Ecosan, que montó un campamento para el Gasoducto Néstor Kirchner.

La actividad petrolera y minera significan una oportunidad para Ecosan. "El sector enfrenta la falta de alojamiento para los trabajadores y nuestras soluciones se adaptaban bien a esa necesidad. Así se abrió un nuevo segmento con pedidos desde Ushuaia a La Quiaca", aseguró.

Cómo será la planta sustentable de Ecosan en Escobar

La sustentabilidad será transversal a toda la operatoria de Ecosan, desde la planta y su funcionamiento hasta los productos que se fabricarán. El site industrial tendrá un sistema termomecánico con tecnología aerotermia, generando acondicionamiento térmico frío-calor y agua caliente, y aprovechando la energía almacenada, lo que supone un 70% de ahorro. Además, el gasto de energía eléctrica de los compresores va a ser abastecido por energía solar a través de 140 módulos.

La sustentabilidad será transversal a toda la operatoria de Ecosan, desde la planta y su funcionamiento hasta los productos que se fabricarán.

En ese sentido, el crédito sustentable del BBVA está certificado bajo los estándares de la Taxonomía Europea y el uso de sus fondos cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, por contribuir al ODS 9 relativo a industrias, innovación e infraestructuras.

"La sostenibilidad es una prioridad estratégica. No solo ofrecemos productos sostenibles, sino que también ayudamos a los clientes en la transición hacia un futuro más sostenible. La planta generará ahorros de agua, eficiencia energética y una menor huella de carbono", sostuvo Leandro Cardone, gerente Territorial Norte de BBVA Argentina.

Temas relacionados
Noticias de tu interés