La financiación en cuotas impulsó las ventas en el arranque del Cybermonday

Los organizadores de las dos jornadas de descuentos para compras online que finalizan hoy estiman que las ventas superarán los $ 1500 millones en facturación y el millón de órdenes de compras, cifra que fue récord durante el Hot Sale

La cuarta edición del Cybermonday las jornadas de descuentos para comprar online que arrancó ayer a la madrugada ya promete superar en unidades y facturación a los años anteriores. En las primeras horas del lunes, el tráfico a la página oficial del evento, donde se agrupan las ofertas, estuvo un 80% por encima del año anterior y los organizadores estiman que al finalizar los dos días de promociones lograrán superar los $ 1500 millones en facturación y el millón de órdenes de compras (carritos), el récord del último Hot Sale.

"A las 5 AM el tráfico del sitio había superado el millón de usuarios únicos. Y en cuanto al nivel de ventas, el termómetro que vemos es que se está vendiendo muy bien. Los rubros más visitados son electrónica, tecnología, viajes, indumentaria y calzado, con un 80% arriba de la edición 2014", estimó Diego Urfeig, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento, quien destacó que a pesar del alto tráfico la plataforma de la CACE no registró inconvenientes. El pico fue de 55.000 usuarios recurrentes a las 0.30 de ayer.

"Venimos con un ritmo interesante en comparación con el año pasado. Y creemos que se va a acelerar, los picos de venta suelen ser al mediodía y después de las seis de la tarde cuando la gente sale de trabajar", señaló Federico Cofman, gerente Comercial de MercadoLibre. La plataforma registró un crecimiento de ventas del 30% en unidades y 40% en facturación durante la primera mitad de la jornada de ayer. Los productos más vendidos son televisores y aires acondicionados, seguidos por artículos de línea blanca, notebooks y celulares. El precio de venta promedio es de $ 2955. "Este año, vemos que casi la mitad de los usuarios llegan a través de dispositivos móviles", subrayó Cofman.

Este año, entre los consumidores, fueron muy buscadas las opciones de financiación, con la posibilidad de pago en 18 y hasta 24 cuotas. "Un estudio reciente nos mostró que cuatro de cada cinco elegían un sitio sobre otro por la posibilidad de financiación y hemos trabajado eso con las empresas participantes para que sea uno de los drivers más importantes. Los bancos se unieron a la movida y en el caso de que se superen las cifras esperadas la financiación va a ser uno de los factores para explicar el comportamiento", destacó Urfeig.

Con todo, en las redes sociales circularon quejas por ofertas que no eran tales, ya que los precios habían aumentado en los últimos días. "Contamos con una fiscalización para poder chequear internamente este tipo de políticas. Y nos dan bien. Hay una percepción ya instalada de que las empresas no son las más fieles al consumidor pero, en general, los números de las ventas refutan esta visión", explicó Urfeig.

Desde la CACE, estimaron que los descuentos promedio entre las 250 empresas participantes fueron del 25% (con picos de 50% y 60% en algunos productos). "En CyberMonday las visitas pueden crecer hasta 10 veces respecto a un día normal. Es un volumen bastante grande. Y algo similar pasa con las ventas", señaló Santiago Revello, gerente de Marketing de Netshoes. La plataforma de artículos deportivos aprovechó el impulso de que Boca haya resultado campeón el domingo del torneo local. "Es nuestra segunda experiencia y vemos que la gente reacciona más rápido. Conocen el proceso y están atentas de antemano", agregó el ejecutivo.

Según Exceda, una aceleradora de transacciones que tiene como clientes a las principales plataformas online, las empresas participantes, en promedio, tuvieron entre 7 y 8 veces más de tráfico que el habitual, durante el pico de máximo tráfico, de las 12:20 a las 12:35 AM.

"Durante las primeras horas, el 40% de nuestros usuarios ingresaron desde dispositivos móviles. El tráfico en el site se incrementó 15 veces con respecto a un día promedio", dijo Pani Maggiani, co fundadora de avalancha.com.

Temas relacionados
Más noticias de cybermonday

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés