ExportaciónExclusivo Members

Fischer invierte u$s 10 millones para abrir una nueva planta en Argentina

La filial local de la firma alemana inauguró su nueva planta en Pacheco. La producción estará destinada casi en su totalidad a la exportación. Cómo los afectó el fin de la obra pública y cuándo esperan que el mercado se recomponga.

La fábrica alemana Fischer inauguró una nueva planta en la localidad bonaerense de General Pacheco. La obra demandó un desembolso total de u$s 10 millones y contempla la creación de la primera línea de producción fuera de Europa de un insumo que se lanzó al mercado hace pocos años en Alemania.

"La inversión tiene mucho que ver con lo que está pasando hoy en la Argentina. Este tipo de desembolsos que implican la relocalización de una producción estadounidense en el país hubiera sido totalmente imposible con la gestión anterior", señaló Eric Castanier, gerente general Regional para la Zona Américas de Fischer.

De esta manera, Fischer duplicará su capacidad de producción, a la vez que se aumentará la fabricación de fijaciones metálicas y de nylon, además de accesorios como tarugos, tornillos, pernos, bulones de expansión y cintas perforadas.

Gravemente golpeada por la caída del consumo y el fin de la obra pública, las ventas de la compañía cayeron un 30% este año, y, recién en los últimos dos meses, los números empezaron a mostrar una tendencia hacia la recuperación.

"Durante los últimos dos meses empezamos a ver una pequeña recuperación, aunque los niveles de ventas se mantienen inferiores a los del año pasado. El negocio de la obra pública desapareció y nosotros participábamos de forma indirecta con varios clientes", indicó Castanier. 

Sin embargo, el futuro de la compañía será la exportación de insumos. De hecho, la nueva línea de producción de DuoPower está destinada mayormente al mercado externo, con destinos como los Estados Unidos, Canadá, México y algunos países de la región.

"Este año va a ser malo, pero lo entendemos como un año bisagra. Fue el costo necesario para tratar de reencarrilar el futuro", resumió el empresario, al mismo tiempo que advirtió que "aún hoy, hay varias cosas que deberían estabilizarse, como, por ejemplo, los precios que no reflejan lo que debería ser".

En julio la multinacional lanzó un plan de expansión en la Argentina y la región que comprende la apertura de 80 locales hacia fines de 2026, lo que le permitirá abarcar todas las provincias del país y cubrir ampliamente las principales ciudades.

Fischer tiene presencia de marca muy fuerte no solo anclajes o tarugos, sino que trabaja categorías especiales que no se consiguen en la ferretería, que requieren asesoramiento de sus especialistas de ingeniería y que permite lograr un ticket más alto y profesional.

 Es decir, que la marca suma en la Argentina un canal de venta directa mediante franquicias que complementará los habituales espacios de retails, grandes superficies, distribuidores, grandes cuentas y ferreterías, y de la misma manera desde el país se buscará, en una segunda etapa, llegar también a la región.

La empresa nació de la mano del empresario alemán Artur Fischer, quien murió en 2021 a los 96 años y se hizo famoso por ser el inventor de los tarugos de plástico, con los que revolucionó la industria de la construcción a finales de la década de los '50.

Pese a que la firma se convirtió en el principal fabricante de estos productos desde que arrancó en 1958 en Alemania, se diversificó en las últimas cuatro décadas en un grupo global bajo la dirección de Klaus Fischer. 

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.