Empresa Phoenix invertirá u$s 94 millones hasta 2021 en la cuenca mendocina

Se trata de el bloque petrolero Chañares Herrados, cuya concesión fue renovada. En tanto, la empresa deberá entregar el área de Puesto Pozo Cerrado el 30 de octubre próximo. 

La empresa Phoenix, resultante de la reciente fusión de Andes Energía con Petrolera El Trébol (Petsa), invertirá u$s 94 millones en los próximos cuatro años en el bloque petrolero Chañares Herrados, de la cuenca mendocina, donde también participa la compañía Medanito, en tanto que anunció la devolución de Puesto Pozo Cercado, ubicado en la misma zona.

Ambos bloques habían sido concesionados en 2008 a la firma Chañares Herrados S.A., sociedad de Medanito y Petsa, esta última recientemente fusionada con Andes Energía, y el otorgamiento venció en julio último.

"Chañares Herrados S.A., concesionario y operador de los bloques Chañares Herrrados y Puesto Pozo Cerrado, presentó a la Dirección de Hidrocarburos de la provincia de Mendoza, un nuevo plan de explotación para las áreas", indicó Phoenix a través de un comunicado.

Asimismo, precisó que ‘conforme a este plan, Chañares Herrados S.A. revertirá el 100% del bloque Puesto Pozo Cercado, que tiene una producción bruta de 423 barriles de petróleo por día, y abarca 17.000 hectáreas‘.

En cambio, destacó que la concesionaria "implementará un programa de trabajo en el bloque Chañares Herrados con un compromiso de inversión bruta de u$s 94 millones por cuatro años".

"Si bien la reversión del bloque Puesto Pozo Cercado tiene un leve impacto en la producción, aporta más flexibilidad en cuanto a nuestro compromiso con los programas de trabajo en nuestra concesión", subrayó el gerente general de Phoenix, Anuj Sharma.
Chañares Herrados S.A, se había comprometido a invertir u$s 125,5 millones en Puesto Pozo Cercado entre el 2011 y el 2015, pero esa previsión no llegó al 10%.

La concesión implicaba para esta área un inversión posterior de u$s 55,5 millones hasta 2020, y u$s 46,9 millones hasta 2025.
Por eso, el gobierno mendocino decretó la caducidad de la prórroga de la concesión y definió como fecha de entrega del área para el 30 de octubre próximo.

En cambio, en el caso de Chañares Herrados, el plan de inversiones alcanzó al 75%, con lo cual la concesionaria consiguió una renovación que incluyó la firma de un acta complementaria con un nuevo plan de trabajos e inversión, con un seguro a favor de la provincia.

Además de la cuenca mendocina, Phoenix posee 120.000 hectáreas, dentro del yacimiento neuquino no convencional de Vaca Muerta, donde invertirá u$s 160 millones el año próximo.

Las reservas totales de la compañía alcanzan los 60,9 millones de barriles de petróleo equivalentes, y una producción superior a los 11.000 barriles diarios.

También opera en los campos mendocinos de Chachahuén, el descubrimiento de petróleo convencional más importante en los últimos años en el país, donde también participa YPF; Puesto Rojas, con muy alto potencial para el desarrollo de shale y de petróleo no convencional, y Santa Cruz Sur, con producción y reservas significativas de gas y petróleo.

Temas relacionados
Noticias de tu interés