En esta noticia

Aunque la diversidad es parte de las agendas corporativas desde hace tiempo, las empresas siguen avanzando en este sentido. Es que, con equipos diversos, en el que los colaboradores se sientan acompañados e incluidos, las compañías pueden generar mejores productos y servicios para sus clientes.

Antonella Tomic, responsable de sostenibilidad de Telefónica Movistar Argentina, indicó: "Creemos que la riqueza de un equipo diverso no solo impulsa la innovación per se, sino que aumenta significativamente la productividad y el trabajo colaborativo. Cuando en una compañía hay personas con distintas profesiones, habilidades, características, las acciones que se generan en ese espacio son mucho más creativas y las soluciones son mucho más eficaces. Por eso es importante pensar en una organización como en una sociedad".

Esto es entender que la diversidad cumple un rol fundamental en el sistema organizacional de manera que todos se sientan representados.

La diversidad es amplia. "Lo más conocido es hablar de diversidad de género, de discapacidad, pero la diversidad tiene que ser pensada de manera universal. Es la base de donde vivimos, de nuestra cultura, de nuestra profesión", expuso.

Estas políticas tienen que ser acompañadas de un liderazgo efectivo. "Solo con la diversidad no se puede hacer mucho. Siempre tiene que venir acompañado de una cultura organizacional que pueda compartir sus políticas y que tenga bien en claro que todos tienen la posibilidad de desarrollarse dentro de la organización", reveló.

Estrategia ESG

Hace 10 años que Telefónica Movistar cuenta con una fuerte estrategia en el eje de diversidad. Tomic agregó: "También es parte de nuestra estrategia de ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y lo atendemos desde distintos puntos. Uno de ellos es de cara al cliente interno, que son nuestros colaboradores y, el otro, de cara al cliente externo".

En este sentido, puntualizó: "Partimos de la base de entender que, si nosotros tenemos equipos que fomentan una cultura diversa y piensan desde el diseño un producto o un servicio para una sociedad diversa, todos nuestros productos van a ser más llamativos y, quizás, lo que la sociedad nos está pidiendo".

La compañía lleva adelante distintos tipos de acciones de forma trasversal. "Tenemos talleres para personas con discapacidad, contamos con licencias parentales o talleres de corresponsabilidad, tenemos talleres para líderes, para que generen en sus equipos de trabajo esa cultura diversa que fomentamos, entre otras", enumeró.

Así, expresó: "Siempre que pensamos en diversidad tenemos que pensarla a largo plazo para que sea sostenible en el tiempo. Entendemos que eso se logra generando una cultura interna en todos nuestros colaboradores".

Son varias las herramientas que una empresa puede implementar en términos de diversidad, tantas puertas adentro, como de cara al cliente. En el caso de Telefónica Movistar, se utilizan programas de upskilling o reskilling para que se sientan empoderados o la generación de talento femenino.