Mercado de M&A

La compra y venta de empresas en la Argentina se recupera más lento que la región y el mundo: qué juega en contra

En 2021, hubo 68 transacciones de fusiones y adquisiciones en el país, lo que significa una suba del 8% en relación a 2020.

La caída de la actividad económica -más golpeada que el resto de los países emergentes- hizo de 2021 uno de los peores años para las operaciones de fusiones y adquisiciones de compañías locales.

El mercado de compra y venta (M&A) de empresas en la Argentina cerró 2021 con 68 transacciones, lo que representa una suba del 8% en comparación con 2020. El escenario contrasta con la recuperación de transacciones a nivel global y regional, que crecieron un 43% y un 47% interanual, respectivamente. Los datos se desprenden de un informe que realiza anualmente el equipo de Deal Advisory & Strategy de KPMG Argentina.

Tecnología, Medios & Telecomunicaciones (TMT) y Energía & Recursos Naturales fueron los sectores más activos: ambos concentraron la mitad de las transacciones relevadas. El primero se caracterizó por adquisiciones de compañías tecnológicas locales de alto valor agregado por parte de compradores internacionales. En el segundo, predominaron las inversiones para el desarrollo de yacimientos de litio y la exploración y producción de hidrocarburos.

Los argentinos cada vez más disconformes con sus salarios: qué aumentos piden

Crece el fraude interno: la mitad de las empresas latinoamericanas fueron víctimas de un ataque en 2021

Analizando le serie histórica, se observa que el pico de operaciones se dio en 2011 con 178 transacciones. Luego, le siguió un período de declinación hasta llegar a 61 en 2016. En 2017, hubo una recuperación, con 132 operaciones, para entrar después en un ciclo a la baja que se mantiene hasta 2021.

"El magro crecimiento local está condicionado por las restricciones cambiarias y los desequilibrios macroeconómicos. Está probado que en los ciclos de restricciones cambiarias en la Argentina no solo se produce una reducción en el número de operaciones de M&A, sino que, además, hay un cambio en el perfil de compradores y vendedores", señala Andrea Oteiza, socia a cargo de Deal Advisory de KPMG Argentina. La mayoría de transacciones fueron motorizadas por jugadores de origen nacional (39) contra las de players de origen internacional (29).

Para Federico Díaz Ascuénaga, director-Head de M&A de KPMG Argentina, el protagonismo de inversores nacionales caracterizó a la actividad en 2021, tal como ocurrió en 2020. "Los grupos económicos locales, habituados a la volatilidad argentina y con mayor tolerancia al riesgo, realizaron adquisiciones aprovechando la salida de compañías internaciones. Por otra parte, filiales de empresas internaciones que tienen limitado el acceso al mercado de divisas para el giro de dividendos a sus matrices y acumulan disponibilidades en moneda local, evalúan oportunidades para realizar adquisiciones estratégicas", comenta. 

El mercado de M&A local creció solo un 8% 

Si bien el 60% de las adquisiciones fueron realizadas por grupos locales, el panorama cambia si se analiza por sector. Mientras que en Energía & Recursos Naturales la participación de los grupos nacionales fue del 24% y en TMT del 35%, en el resto de los rubros los grupos argentinos ocuparon un rol protagónico: protagonizaron el 75% de las operaciones vinculadas a consumo y entre el 90% y el 100% en el resto de las industrias, de acuerdo al reporte.

En tanto, el mercado latinoamericano de fusiones y adquisiciones mantuvo un persistente volumen de actividad trimestre a trimestre. En el mundo, el nivel de actividad post 2020 se mantiene en niveles extraordinarios comparado con los registros históricos y muy por encima de los récords anteriores, tanto en la cantidad de transacciones -que en 2021 alcanzaron las 26.809- como en el monto -que totalizó unos u$s 5374 miles de millones.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día