Polémica por proyecto

La Ciudad obtuvo luz verde ambiental y avanza con el Distrito Joven en Costanera Norte

La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad le otorgó el certificado para poder avanzar con el master plan. Prevé desde viviendas, oficinas, locales comerciales y un polo gastronómico

La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA) le otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental al master plan del cuestionado proyecto Distrito Joven en Costanera Norte. De esta forma el Gobierno porteño tiene luz verde para consolidar el proyecto que prevé viviendas, oficinas, locales comerciales y un polo gastronómico en la zona.

El lugar consta de 18 hectáreas ubicadas en la zona de Punta Carrasco y Costa Salguero, que forma parte del Distrito Joven. En el proyecto, que tiene como objetivo que Buenos Aires vuelva a darle la cara al río, el 74% del área será destinado a un parque, y el 26% restante se utilizará para la construcción de viviendas, oficinas y comercios.

El proyecto tendrá viviendas, oficinas y locales

El certificado fue otorgado por la APRA y publicado en el Boletín Oficial porteño el 31 de mayo último, mediante una resolución. "Es un paso más para poder seguir avanzando en el proyecto", confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo y Producción de la Ciudad.

En el año 2018, el GCBA aprobó la ley llamada Distrito Joven (Ley N° 5961) que autorizó a concesionar la Costanera Norte por 10 años.

Según el master plan, el predio de Punta Carrasco quedará todo como espacio público. Mientras que según la ley, en Costa Salguero se puede disponer de hasta un 35% del predio, pero se utilizará solo el 26%. 

El área edificable rondaría los 260.000 metros cuadrados (m2). Los edificios de residencia acogerán a 1000 ocupantes, no podrán superar la altura máxima de 29 metros y sólo podrán ocupar el 26% de la superficie total del predio (4,7 hectáreas).

Votos en contra

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) denunció que el Certificado de aptitud ambiental otorgado a la iniciativa del Gobierno porteño para la Costanera Norte, se otorga sobre un proyecto "inexistente", ya que "se desconocen las obras a realizar".

Agrupaciones y vecinos se oponen al masterplan del gobierno porteño

"La consultora que realizó el estudio de impacto ambiental y la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires (APRA) admiten que desconocen la totalidad de las obras a realizar, sus emplazamientos precisos y los usos que les darán los futuros concesionarios", afirmó el ODC en un comunicado.

"El Gobierno porteño" sigue desbocado en su afán de entregar el contorno ribereño para explotaciones privadas. Todo esto se realiza en completa violación de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que dispone que los "espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación", finaliza la organización.

La iniciativa ya sumaba voces en contra de asociaciones de arquitectos, ambientalista y vecinos. Y también la ANAC manifestó su desacuerdo de realizar viviendas en ese predio

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios