SUMANDO LA CEBADA SE LLEGÓ A 20,1 MILLONES DE TONELADAS

La campaña de trigo llegó a 17 millones de toneladas, récord en los últimos 18 años

Se dio por finalizada la cosecha del cereal a nivel nacional, tras revelarse las últimas recolecciones. El rinde medio nacional fue 7% superior al promedio de los últimos 5 años

La campaña de trigo 2017/2018 registró un nuevo récord de producción, el mayor de los últimos 18 años. Alcanzó un volumen de 17 millones de toneladas, a raíz de un área sembrada de 5,4 millones de hectáreas. Tras las últimas recolecciones, reveladas en el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, el rinde medio nacional alcanzó los 32,2 qq/Ha, ubicándose 1,3 qq/Ha por debajo del ciclo previo y un 7% superior al promedio de los últimos cinco años.

Así lo reportó el Panorama Agrícola Semanal, difundido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Allí, la entidad precisó que a pesar de haberse registrado pérdidas totales a nivel nacional por 165.000 hectáreas, la campaña superó en un 1,2% a la producción del ciclo anterior. Entre los factores que se enumeraron para el buen rendimiento, se consideran la expansión del cereal en el centro y norte del país, a lo que se sumó el incremento en el nivel de tecnología aplicada y las buenas condiciones climáticas para el llenado de grano. También se consideraron los "óptimos" rendimietos recolectados sobre los núcleos trigueros a lo largo del país.

Tomando en cuenta tanto las cosechas de trigo y cebada, la campaña de fina 2017/18 finalizó con un volumen total de 20,1 millones de toneladas entre ambos cultivos. Dicha cifra representa un 1,5% por encima del ciclo previo y supera en 3,4 millones de toneladas al promedio de las últimas cinco campañas. "Los buenos rendimientos registrados sobre las regiones del centro y sur del país permitieron compensar las pérdidas de área por excesos hídricos acumulados durante el invierno, alcanzando una producción nacional de 17 millones toneladas de trigo y 3,1 millones de toneladas de cebada", destacó el informe.

Las últimas labores de recolección de trigo finalizaron en el sudeste de Buenos Aires, principalmente sobre las localidades de Necochea, Lobería, Tres Arroyos y Mar del Plata. En este punto, la entidad precisó que los rendimientos semanales oscilaron entre los 35 qq/Ha y 43 qq/Ha, con picos de producción que alcanzaron los 54 qq/Ha, y agregó que la falta de humedad en etapas críticas de llenado de grano impactó sobre el potencial de rendimiento de los lotes más afectados. A nivel regional el rinde promedio se ubicó en 43,7 qq/Ha, superando en 7 qq/Ha al acumulado durante la campaña previa.

Para el resto de los cultivos también se realizaron estimaciones de avance de la cosecha. Se informó que las labores de siembra de maíz con destino grano comercial retomaron en el norte del país gracias principalmente a las precipitaciones registradas durante la última semana, "que permitieron recomponer parte de la humedad en el perfil".

En este caso, aún restan implantar 450.000 hectáreas entre las regiones NOA y NEA, cuya ventana óptima de siembra finalizaría a mediados de febrero. "Los lotes implantados en fechas tempranas se encuentran entre grano lechoso y madurez fisiológica, y las labores de cosecha podrían comenzar en el transcurso del próximo mes". El avance de siembra se ubica en 91,3%, de las 5,4 millones de hectáreas proyectadas para la campaña (un 5,9% más que el ciclo previo).

Respecto de las precipitaciones acumuladas en todo el país se afirma que mejoraron la condición del cultivo de soja, que se encuentra entre fructificación y comienzos de llenado de grano en el centro de la región agrícola.

Para la oleaginosa, la siembra se encuentra próxima a culminar, aunque todavía falta la incorporación de 590.000 hectáreas en las regiones del noroeste y noreste argentino. Se estima que la siembra de soja cubrió un 96,7% de las 18 millones de hectáreas proyectadas, con un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales, y manteniendo una demora semanal de -2,4 puntos.

A su vez, la cosecha de girasol también mantiene un avance en el centro y norte del área agrícola nacional. Según destaca el informe de la Bolsa de Cereales, sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe los rendimientos recolectados se ubican por encima de los promedios zonales, superando las expectativas relevadas al inicio de la campaña. En este cultivo, el progreso nacional alcanzó el 23,6% con un rinde promedio de 20,6 qq/Ha, manteniendo la proyección de 3,6 millones de toneladas.

Temas relacionados
Más noticias de Trigo
Noticias de tu interés