LA DIFERENCIA PROMEDIO ENTRE UNA Y OTRA COTIZACIÓN FUE DE 55%

La brecha cambiaria impulsa la venta de autos 0 km premium

Los concesionarios comercializaron 2,7% menos en julio y suman una caída de 15%. Pero mientras marcas como Fiat, Ford y Chevrolet caen, Audi, Alfa Romeo y Mercedes Benz suben

Los concesionarios de 0 km volvieron a mostrar números negativos. Pero no todos.

Mientras los salones de venta de las marcas generalistas aseguran sufrir una pérdida constante de stock en medio de una contracción del mercado, las marcas premium que aún siguen operando en el país no sólo que sostienen su negocio sino que, comparados con 2014, creciendo.

Según el informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) en julio se vendieron 59.777 unidades, un descenso del 2,7% contra julio de 2014 se habían patentado 61.479 vehículos.

El trabajo informa que en el acumulado de los siete meses transcurridos del año se patentaron 376.825 unidades, un descenso de 15% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían registrado 444.179 vehículos.

Pero la particularidad que muestra el trabajo de los concesionarios de 0 km de país es que, mientras la mayoría de las marcas generalistas muestran una variación negativa respecto al acumulado del año pasado, las importada presentan números positivos.

Así, mientras Ford, Chevrolet, Fiat, Renault y Citroen muestran caída en las ventas sólo Volkswagen acumula un alza de 1,65%; Mercedes Benz, Audi, Alfa Romeo, Ram, Ssangyoun, Nissan, Kia, Hyundai, Mitsubishi logran números positivos.

La explicación que en el sector encuentran es la brecha entre el dólar oficial y el paralelo que ayer alcanzó a un 62% de diferencia y que durante el mes pasado había arrancado en un 48,8% con un pico del 62,3%, promediando 55,36%.

"Son autos que tienen un valor dólar pero que se pagan en pesos, por lo que tiene sus ahorros dolarizados van y los cambia en el paralelo y la diferencia de más del 50% entre uno y otro hace que necesiten vender menos dólares para obtener la misma cantidad de pesos", explicó un concesionario a El Cronista.

La ecuación es bastante simple. Un Audi A1 1.2 TFSi MT Attraction (86cv) tiene un valor de lista de u$s 30.800, que al cambio oficial son 283.360 pesos. Pero, si esos dólares se cambian en el mercado paralelo para comprar este modelo, en vez de esa suma necesita apenas un poco más de 19.000 dólares.

Por otro parte, Abel Bomrad presidente de Acara volvió a cuestionar a las automotrices por "encanuta" unidades. "Me gustaría dejar en claro que desde enero de 2014 a la fecha, para responder a la demanda, hemos debido poner del propio stock de los concesionarios más de 40.000 unidades, lo que representa el 45% del stock total del sector. Esto evidencia que es realmente grande el esfuerzo que la red comercial está haciendo". El miércoles la Asociación de Fabricantes de Autos mostrará sus cifras de junio y ahí reflejará las ventas a la red de concesionarios.

Temas relacionados
Más noticias de autos
Noticias de tu interés